Rafael Guadalupe Félix Núñez, alias “El Changuito Ántrax” o “Changuito 06”, jefe de la célula criminal Los Ántrax, murió el viernes 20 de septiembre durante un operativo de la Secretaría de Marina en la sindicatura de Quilá, Culiacán. El líder del brazo armado del Cártel de Sinaloa perdió la vida ahogado en el río San Lorenzo al intentar escapar de las fuerzas federales.
La noticia generó repercusión más allá de Sinaloa, pues el Cártel de Sinaloa ha mantenido presencia en Guanajuato en medio de la disputa por territorios con otras organizaciones criminales. Félix Núñez, de 46 años, formaba parte de la facción ligada a Ismael Zambada Sicairos, “El Mayito Flaco”, hijo de “El Mayo” Zambada, en una guerra interna contra Los Chapitos.
Su historial delictivo inició en 2008, al integrarse al grupo fundado por José Rodrigo Aréchiga, “El Chino Ántrax”. Tras la captura y extradición de éste, asumió el liderazgo. Fue detenido en 2014, pero tres años después protagonizó una fuga del penal de Aguaruto junto con otros reclusos de alta peligrosidad.
Posteriormente se le ubicó en Colima como jefe de plaza y en 2023 el gobierno de Estados Unidos lo sancionó por su papel en la importación de precursores químicos para la producción de fentanilo.
La caída de “El Changuito 06” representa un golpe a la estructura de Los Ántrax, aunque especialistas advierten que este hecho podría detonar nuevas confrontaciones dentro del Cártel de Sinaloa. En Guanajuato, la organización mantiene una pugna con el Cártel Jalisco Nueva Generación y otros grupos delictivos, lo que mantiene al estado en un escenario de violencia constante.