Skip to content

México se prepara para la llegada de Beryl

Esta semana el huracán Baryl en categoría 5 en la escala de Saffir-arrasó con las islas orientales del Caribe. Según los últimos reportes se registraba una persona fallecida, inundaciones, afectaciones estructurales en casas habitación, árboles y cables caídos, fallas en la electricidad y las comunicaciones cortadas. Mientras tanto se sigue haciendo la evaluación de los daños.

Este pasado lunes por la tarde, las autoridades granadinas recibieron “reportes de devastación” de Carriacou y de las islas próximas, según Terence Walters, coordinador nacional de desastres. Mitchell dijo que viajará a Carriacou tan pronto como sea seguro y apuntó que hay una “extensa” marejada ciclónica.

En Barbados, el ministro del Interior y de Información, Wilfred Abrahams, dijo que una vez pase el huracán se utilizarán drones — que son más rápidos que las cuadrillas que recorren la isla — para evaluar los daños.

Mientras continúa la trayectoria hacia Jamaica para este martes y a México se espera llegue por primer ocasión el próximo jueves, de manera especifica para la península de Yucatán, sin embargo se tiene la esperanza que disminuya su intensidad a categoría 1 o 2.

Quintana Roo se mantiene en alerta verde lo que refiere peligro bajo por la llegada de Beryl, por ello las autoridades han distribuido recomendaciones de prevención a sus habitantes. Además de la suspensión de actividad escolar.

Mientras tanto todos los equipos de emergencia se mantienen activos, así detallo Mara Lezama, Gobernadora de Quintana Roo, por ello la invitación es a mantenerse informados a través de medios oficiales y a seguir puntualmente las recomendaciones de la Comisión Nacional de Protección Civil, Conagua y Protección Civil de Querétaro. Ya se han instalado maquinaria, albergues, se han enviado despensas y agua potable para lograr estar listo para la emergencia que pudiera afectar tanto n Quinta Roo, Yucatán y Campeche.