El secretario de Seguridad Federal, Omar García Harfuch, informó que el 18 de octubre, agentes de seguridad fueron agredidos en Acapulco por sujetos armados, lo que dejó un saldo de tres elementos lesionados que fueron trasladados a un hospital. En ese momento, Marcos García Cirila, alias “zorro”, uno de los agresores, fue detenido en el lugar y otro perdió la vida.
Por lo anterior se desplegó un operativo coordinado en la Autopista del Sol y se detuvo Abad Bautista Gregorio, Pedro Jesús Quintero Castro y León Monto Alejandro identificados como sicarios del grupo delictivo “Los Rusos” con operación en Acapulco, Guerrero. En tanto, en coordinación con autoridades de Morelos, en Cuernavaca se detuvo a Antonio Bautista Vargas, alias “el cabañas”, jefe de plaza del grupo delictivo “Los Rusos”. También fue detenida Cristina Mejía Valente.
De acuerdo con las investigaciones, se sabe que Antonio Bautista Vargas es considerado generador de violencia y jefe de plaza en Acapulco, dedicado a la venta de droga, extorsión, responsable del cobro de piso a locatarios del “Mercado de la Progreso”, además es vinculado con delitos de secuestro y homicidio; y es quien ordenó la agresión en contra de los elementos de seguridad.
En otras acciones destacadas del gabinete de seguridad, en Aguascalientes se cateó un inmueble y se aseguraron siete kilos de metanfetamina con un valor de 1.8 millones de pesos. En Chiapas catearon un aeródromo donde se aseguraron 203 kilos de cocaína, una aeronave y tres vehículos, en este caso, la droga equivale a 45 millones de pesos. En la Ciudad de México detuvieron a dos personas con armas y 10 kilos de cocaína con un valor de 2.7 millones de pesos. En Michoacán se localizaron 52 kilos de metanfetamina con un costo de 14 millones de pesos y en Tabasco detuvieron a dos personas con más de 31 mil dosis de metanfetamina de 8.3 millones de pesos.
En cuanto a los resultados de la “Operación Frontera Norte”, en Baja California se detuvo a 6 personas con arma, dos tractocamiones, dosis de metanfetamina, marihuana y cocaína. En Chihuahua el saldo fue de también seis detenidos, cuatro menores de edad. En Tamaulipas se detuvo a una persona con armas, objetos explosivos, drones, un detector de drones, tres antidrones y un vehículo con reporte de robo.
Y en Sinaloa se inhabilitó un laboratorio clandestino donde se hacían drogas sintéticas, la acción representó una afectación económica a la delincuencia organizada de 20 millones de pesos, y en otra acción en la misma entidad se aseguraron 211 kilos de metanfetamina, 112 litros de un líquido ámbar, 425 litros de cianuro de sodio, un vehículo y dos inmuebles, el costo de la droga asciende a 56 millones de pesos.