Skip to content

LO DECIDE LA FISCALÍA: PRESIDENTA SOBRE DECLARACIÓN DE ADÁN AUGUSTO EN CASO HERNÁN BERMÚDEZ

Después de que este fin de semana el hermano del expresidente López Obrador, José Ramiro López Obrador, pidió escuchar a los acusados y esperar a que las autoridades hagan su trabajo en el caso del exsecretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez, la presidenta Claudia Sheinbaum reafirmó que será la Fiscalía General de la República quien decida si el senador morenista Adán Augusto López tenga que comparecer por su exsecretario.

“Eso lo define la Fiscalía, no lo definimos nosotros, a partir de las investigaciones, es una definición de la Fiscalía, a partir pues de la investigación que se haga, y ya el propio senador Adán Augusto dijo, si me llaman voy a declarar, no tengo ningún problema. Entonces, es una decisión de la fiscalía. Y lo importante es que está detenido, que eso casi nadie lo menciona, en los comentócratas, en quien habla, en los noticieros de todos los medios, están detenidos, esta persona y todas las personas, que presuntamente, porque tiene que haber un juicio, pues están involucradas con episodios de violencia en Tabasco”.

Cabe recordar que la semana pasada llegó a territorio nacional, desde Paraguay, Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad en Tabasco durante la gestión de Adán Augusto al frente de la entidad.

En caso de ser declarado como culpable de los delitos que se le imputan en Tabasco, Bermúdez Requena podría alcanzar hasta 158 años de prisión. Los delitos son secuestro agravado, asociación delictuosa y extorsión. De acuerdo con la fiscalía estatal la penalidad por secuestro va de 50 a 100 años mientras que por asociación delictuosa es de 7.5 a 18 años y de 20 a 40 años por extorsión. Sin embargo, a esto se sumarían las sentencias que deriven de los delitos del orden federal que investiga la Fiscalía General de la República