Skip to content

Le ofrecí embajada y él aceptó: presidenta sobre Gertz Manero

La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó la invitación que le hizo al exfiscal Alejandro Gertz Manero para quedar al frente de una embajada, razón por la que Manero solicitó retirarse de su cargo desde el jueves 27 de noviembre.

La mandataria también detalló que Ernestina Godoy, quien hasta este miércoles se desempeñaba como Consejera Jurídica de la Presidencia, quedó como encargada del despacho de la Fiscalía General de la República y fue designada por el propio exfiscal.

La presidenta Sheinbaum destacó el trabajo hecho con Gertz Manero y afirmó que su gobierno respeta la autonomía de la FGR.

“La Fiscalía es muy importante, había habido coordinación y respetamos mucho al doctor Gertz. Y ahora, pues con la nueva Fiscalía, pues lo que queremos es que haya todavía más coordinación y trabajo coordinado, respetando la autonomía para garantizar la paz y la seguridad en el país”.

La titular del Ejecutivo también refirió que la Fiscalía General de la República debería hacer un cambio en su organización.

“Yo pienso que, es una opinión personal, que la fiscalía requiere también de una transformación para el bien de México, que sea más transparente creo que, pues eso le va a corresponder a el fiscal o la fiscal que vaya a llegar, que vaya a nombrar el Senado. Entonces yo creo que ya que pues nombre el Senado ya podrá pues presentar su plan de trabajo”.

Entre los temas que el Gobierno Federal considera urgentes que la FGR debe resolver a la llegada de la o el nuevo fiscal, la presidenta mencionó a las factureras y el huachicol.

“Hay temas que tenemos en el gabinete de seguridad que pues ya en su momento se irán presentando. ¿Qué nos parece que son indispensables que se hagan? Uno de ellos, en efecto, es el el tema del contrabando de combustible. Es muy importante que continúen todas las investigaciones y que quien esté en las carpetas de investigación, pues se lleve a la justicia. Ese es uno de los temas y otros temas, pues tienen que ver con lo que hemos planteado como cero impunidad”.

Finalmente, la presidenta Sheinbaum dio su opinión de la encargada de despacho de la FGR, Ernestina Godoy.

“Ernestina es una mujer extraordinaria, de principios, honesta, de muchas convicciones y demostró sus resultados cuando fue fiscal de la Ciudad de México, pero ya le correspondió al Senado tomar la decisión sobre la lista que ellos decidan, la que envían”.

Para designar al nuevo fiscal, el Senado de la República cuenta con 20 días para integrar una lista de al menos 10 candidatos, que deberá ser aprobada por las dos terceras partes y después se enviará al Ejecutivo Federal. Una vez en manos de la presidencia, se tienen 10 días para formular una terna y que sea devuelta al Senado donde también se contará con 10 días para hacer una comparecencia y elegir a uno de los candidatos.