Durante su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum reconoció el trabajo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como del gobierno de Paraguay para dar con el paradero y detener a Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad de Tabasco acusado de liderar el cártel de “La Barredora”.
La mandataria afirmó que Bermúdez Requena será juzgado en México en cuanto llegue al país extraditado.
“Fue un trabajo muy importante, sobre todo el Centro Nacional de Inteligencia, de poder ubicar donde estaba. Y el trabajo que se hizo con las autoridades de Paraguay para su detención, y se está esperando que pueda ser pronto la extracción para que pueda tener su juicio aquí en México”.
La titular del Ejecutivo destacó la importancia de este caso debido a la descomposición moral que Hernán Bermúdez tuvo cuando fue secretario de Seguridad en Tabasco y que las investigaciones en su contra iniciaron desde la administración pasada.
“En este caso es muy importante que se aclare, como lo voy a poner de esta manera, como esta persona se fue descomponiendo y cuando fue que se le retira de hacer secretario de seguridad en Tabasco y como él a partir de ahí huye; porque venían investigaciones desde antes de que nosotros llegáramos”.
Finalmente, la presidenta Sheinbaum reiteró las palabras del senador Adán Augusto, quien fue gobernador de Tabasco y designó a Hernán Bermúdez como su secretario de Seguridad, de estar abierto a declarar en caso de ser requerido por la Fiscalía General de la República.
“El senador Adán Augusto que cuando fue gobernador fue su secretario de seguridad y está dispuesto a declarar todo lo que sea necesario ya lo dijo y también lo ha manifestado a la propia Fiscalía General de la República y a la Fiscalía de Tabasco”.