Skip to content

Guatemaltecos se quejan de altos costos para cruzar a México: Jorge Villatoro Osorio.

Para nadie es un secreto la extorsión de la que son víctimas las personas de Guatemala al momento de cruzar a México, en la Frontera Sur. En ese sentido, el diputado federal Jorge Villatoro Osorio, expresó su preocupación por la disminución de la afluencia de guatemaltecos, derivado de los desafíos que enfrentan los guatemaltecos al cruzar la frontera, incluyendo altos costos y corrupción al momento de solicitar la Tarjeta de Visitante Regional.

 

“Muchos guatemaltecos nos han comentado que los costos para cruzar son elevados, lo que les complica la visita y afecta la economía local. Esta situación, impacta a los hoteleros y a toda la comunidad de Tapachula, que depende del intercambio económico con sus vecinos”.

Jorge Villatoro Osorio / Diputado Federal.

El legislador también mencionó la necesidad de establecer un mecanismo jurídico que facilite el ingreso de guatemaltecos hacia Chiapas; por lo que buscará la participación de gobernador del estado a fin de garantizar un cruce seguro y sin extorsiones.

“Como diputado federal, exploraremos la posibilidad de presentar una iniciativa que simplifique este proceso. La comunicación de hermandad entre nuestros países debe continuar.

 

Además, el diputado reflexionó sobre la relación histórica entre Guatemala y México, resaltando que el flujo económico entre guatemaltecos y chiapanecos ha sido clave para ambos lados de la frontera.  Sin embargo, la delincuencia y la corrupción han generado un clima de inseguridad que aleja a los visitantes.

“Queremos decirles a los hermanos guatemaltecos en materia de seguridad ya está garantizada, y vamos a ver a fondo el tema de los cobros en las aduanas para que puedan cruzar fácilmente”.

La baja afluencia de guatemaltecos no solo afecta a Tapachula, afecta a la economía de los municipios de la región Soconusco como Unión Juárez, Cacahotán, Tuxtla Chico, principalmente durante temporadas vacacionales.

Por lo tanto, es crucial que se abran las puertas para que los guatemaltecos puedan regresar y contribuir a la economía local.