Skip to content

Gobierno Federal anuncia reparación del daño a víctimas del Tren Interoceánico en conjunto con la FGR

Después de que el martes la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer el dictamen preliminar sobre el descarrilamiento del Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, ocurrido el pasado 28 de diciembre, este miércoles en la mañanera se anunció el inicio del proceso de reparación integral del daño para las personas afectadas. Como parte de este esquema, se instalarán mesas de atención a partir del próximo lunes, en las que cada víctima contará con un asesor y podrá decidir libremente si acepta o no la propuesta de reparación.

“Este proceso ha aceptado la Fiscalía General que se realice lo más pronto posible y por ello, a partir del próximo lunes se va a estar en las distintas localidades porque se tienen los nombres y se ha estado en comunicación con todas las personas que viajaban en el tren y con los familiares de las personas que lamentablemente perdieron la vida”, detalló la presidenta Claudia Sheinbaum.

El subsecretario de Derechos Humanos, Arturo Medina, informó que la atención se realizará directamente en las comunidades de las personas afectadas, sin necesidad de que se trasladen a la Ciudad de México, y que se eliminarán trámites burocráticos para agilizar el proceso.

“Eliminaremos trámites innecesarios, no habrá trámites burocráticos, para hacerlo de manera más eficiente y muy rápida. La presidenta de México nos ha instruido que la atención sea lo más ágil posible. Un trámite que regularmente tarda más de seis meses, lo haremos a la brevedad posible”.

Asimismo, explicó que los montos de la reparación serán diferenciados, de acuerdo con el nivel de afectación de cada persona, y que el proceso abarcará a la totalidad de quienes viajaban en el tren el día del accidente equivalente a 225 personas.

Como parte de las reacciones al dictamen preliminar, la presidenta Sheinbaum subrayó que los maquinistas involucrados son personal con amplia experiencia ferroviaria, por lo que será responsabilidad de la autoridad técnica determinar por qué no se tuvo control sobre el exceso de velocidad y agregó que, previo a la reanudación del transporte de pasajeros, se está solicitando una certificación internacional que permitan mayores garantías de seguridad en la operación.

“Las causas de por qué no hubo control sobre el exceso de velocidad y eso lo tiene que determinar la agencia en su reporte. Lo importante también es que para que inicie primero el transporte de carga y luego el transporte de pasajeros, en el caso de pasajeros se está solicitando una certificación internacional, de tal manera que haya recomendaciones adicionales a la operación del tren y estas recomendaciones, pues sean utilizadas en todo el proceso para poder tener, pues mayores garantías”.

Asimismo, la presidenta aclaró que los montos de la reparación del daño no se harán públicos para proteger a las personas beneficiarias y expresó su solidaridad con las víctimas y sus familias, y subrayó que la reparación del daño será voluntaria y acompañada por el Estado.

“Nuestra solidad, nuestro abrazo, nuestro cariño a todas las personas que perdieron la vida, sus familiares, a sus seres queridos. Como bien lo dice Arturo, desde el primer momento recibieron el apoyo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas”.

En contexto, el Tren Interoceánico forma parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, uno de los proyectos prioritarios del Gobierno Federal para conectar los océanos Pacífico y Atlántico mediante infraestructura ferroviaria y portuaria. El accidente representó el hecho más grave desde el inicio de operaciones del proyecto y derivó en una investigación federal encabezada por la fiscal Ernestina Godoy, quien anunció que el dictamen técnico apunta al exceso de velocidad como causa principal del descarrilamiento.