La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, informó que el gobierno federal se mantiene atento al desarrollo del proceso legal relacionado con la detención del recién destituido exrector de la Universidad Autónoma de Campeche, José Alberto Abud Flores. El académico, permaneció detenido más de 48 horas por presunta posesión de drogas, aunque obtuvo su libertad la tarde de este miércoles.
En conferencia, la titular de Segob explicó que existe coordinación con el gobierno estatal para dar seguimiento institucional al caso, particularmente en lo que respecta a las actuaciones de la fiscalía local y del juez que lleva el proceso.
“Lo que se ha dicho por parte de las autoridades, también de parte de la gobernadora, nosotros le dijimos que estábamos pendientes de la investigación que se llevara y ella dice que está por parte de las autoridades locales de la fiscalía local y también por parte del juez. Hay una fecha próxima para que acuda a una audiencia y estaremos nosotros también pendientes, digamos del proceso, los procedimientos que vayan a ser las autoridades locales”.
La funcionaria enfatizó que la postura del gobierno federal es clara en cuanto al respeto al Estado de derecho y al debido proceso, y rechazó cualquier acción que implique persecuciones arbitrarias.
“Lo que sí consideramos que, esa ha sido siempre la directriz de la presidenta, lo ha dicho aquí, es que no tenemos ninguna autoridad del país, derecho a una persecución sin sentido si no hay delito”.
El caso del rector ha generado debate y pronunciamientos de sectores académicos y políticos que han pedido claridad sobre los cargos, así como respeto a la autonomía universitaria y a las garantías legales.
