La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que corresponde a la Fiscalía General de la República explicar por qué inicialmente clasificó como “terrorismo” el ataque con coche bomba ocurrido el pasado sábado en Michoacán que dejó varias víctimas mortales, y luego lo reclasificó como “delincuencia organizada”.
Además, la mandataria señaló que determinar si el hecho corresponde a terrorismo, delincuencia organizada u otra figura requiere una definición conforme al Código Penal, por lo que negó que ya exista una conclusión pública al respecto.
“Tiene que explicar la fiscalía también y todo tiene que ver, mañana lo pueden explicar, pero tiene que ver muy claramente cómo se clasifica un delito de terrorismo en México, que quiere decir en términos del Código Penal y delincuencia organizada y también saber exactamente qué pasó”.
La mandataria también pidió esperar a que el gabinete de Seguridad presente un informe completo de lo ocurrido durante este martes que acuden a la conferencia matutina.
“Siguen las investigaciones. Todavía están en investigación para poder dar una explicación de qué fue lo que pasó. Están revisando cámaras y lo que normalmente se hace con los servicios periciales y el día de mañana espero que ya pueda haber más información para que todo mundo la conozca”.
Finalmente, la presidenta insistió en que la prioridad sigue siendo fortalecer las capacidades de inteligencia e investigación del Estado para esclarecer los delitos y evitar que se repitan.
