La tarde de este jueves se llevó a cabo la 58 sesión ordinaria del Consejo de Seguridad que contó con la participación de todos los gobernadores. La presidenta Claudia Sheinbaum destacó los resultado obtenidos este año como la disminución de los homicidios diarios en 37%, pero reconoció que el principal reto a combatir el próximo año es la extorsión.
“Asumir que la extorsión no es algo que afecta a una persona, sino que nos afecta a todos. Entonces este es el objetivo de las leyes que estamos planteando y de poder en las propias secretarías de seguridad y en las fiscalías estatales, que eso pues ya le corresponde la coordinación de la fiscal General de la República, generar estas estrategias que nos permitan atender este delito que afecta de manera distinta en cada estado (…) este es el principal reto y desde mi perspectiva es lo que nos está afectando en la percepción”.
Dentro de los 11 acuerdos que se pactaron, el principal es la armonización legislativa en los estados de las leyes contra la extorsión, así como la creación de áreas especializadas en las fiscalías y en caso de que ya existan, el fortalecimiento de la operación del 089 y la elaboración de un manual que unifique los procesos de recepción de denuncias, investigación y persecución de oficio.
Entre los otros acuerdos a los que se llegaron están la definición de las reglas para el fondo de fortalecimiento de instituciones de seguridad pública, también los criterios para que establezcan cómo podrán usar municipios y alcaldías los recursos y la actualización de las reglas para registrar y reportar delitos en el país.
Algo importante es la actualización de la certificación policial y la incorporación de la base nacional de personas desaparecidas al Sistema Nacional de Información.
“Quiero destacar la incorporación de la base nacional de personas desaparecidas y no localizadas al Sistema Nacional de Información, integrar esta base al sistema nacional no es solamente una mejora técnica, es un compromiso para que todas las instituciones cuenten con registros unificados, actualizados, y verificables que permitan dar seguimiento más preciso, mejorar la coordinación y fortalecer los procesos de búsqueda e investigación”, explicó el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch.
Durante su turno, la nueva fiscal de la república refirió que se inicia una nueva etapa en la institución que tendrá como ejes un nuevo modelo de investigación e inteligencia, combatir la corrupción y negligencia, coordinación con las fiscalías estatales y poner al centro a la víctima. La fiscal también destacó que la autonomía de su institución debe honrarse y garantizarse.
“La transformación de la institución que ahora encabezó es esencial para lograr la transformación social que nos hace coincidir a todas y a todos nosotros. Estoy consciente de la magnitud de los desafíos que representan las organizaciones delincuenciales y la diversificación de sus actividades”.
“Estoy convencida que la autonomía de la fiscalía debe honrarse y garantizarse, pero con visión de Estado, con trabajo eficiente y con resultados. Combatiremos la impunidad garantizando el respeto a los derechos humanos. Impregnaremos en todas las estructuras de la fiscalía la visión humanista del derecho penal en que la que tiene como fin la paz por medio de la justicia”, refirió Ernestina Godoy, fiscal general de la República.
Además del Consejo de Seguridad, se llevó a cabo la octava sesión del Consejo de Protección Civil en la que se destacó la participación del gobierno para atender los desastres naturales presentes este año.
Se acordó que el Sistema Nacional de Alertas en conjunto con la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones que ya opera vía telefonía para emergencias sísmicas, próximamente incorporará alertas por lluvias, inundaciones y actividad volcánica, y que esta tecnología se consolidará como el mecanismo de comunicación directa, pública e instantáneo para toda la población.
