Skip to content

Exigen responsabilidad a concesionarios de transporte tras accidente en Tapachula

Tras el lamentable accidente de una unidad de transporte colectivo foráneo en Tapachula, sobre la carretera costera, la representación del Frente Cívico Popular del Soconusco hizo un llamado urgente a las autoridades estatales y federales para que se incrementen las sanciones y la supervisión a los concesionarios de transporte público.

 

“Este incidente refleja una grave falta de supervisión y el incumplimiento de las obligaciones legales por parte de los permisionarios. “No solo los conductores deben asumir la responsabilidad. Los propietarios de las concesiones son los que deben garantizar condiciones seguras para todos los usuarios”.

Pedro Pablo Scott Ramos /Presidente Frente Cívico Popular del Soconusco.

Entre las solicitudes, se destacó la necesidad de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) intensifique las inspecciones en el sector transporte. Esto es fundamental para verificar que los trabajadores estén debidamente afiliados y cuenten con acceso a la seguridad social para que no sigan trabajando en la informalidad.

“La formalidad laboral es grave; las empresas del transporte deben tener seguros vigentes que respalden a los usuarios en caso de accidentes”.

 

Además, Scott Ramos instó a la Secretaría de Movilidad y Transporte a cumplir con su papel regulador, exigiendo que todas las unidades cuenten con pólizas de responsabilidad civil vigentes.

 “Los concesionarios deben responder de manera inmediata ante cualquier daño humano o material ocasionado por sus unidades”.

En casos extremos, como el fallecimiento de un pasajero, los concesionarios deben hacerse cargo de todos los gastos. Si un individuo queda con discapacidad permanente, se debe garantizar una indemnización de por vida de acuerdo con la ley.

 “No puede haber impunidad; necesitamos ‘mano dura’ para que los concesionarios asuman sus responsabilidades”.