Skip to content

Exigen erradicar discriminación a personas con discapacidad y de la tercera edad.

Representantes de la Asociación “Caminando por una esperanza de vida” (Caesvi), denunciaron que las personas mayores y con discapacidad sufren discriminación por parte de los choferes del transporte público en Tapachula.

Con el reciente aumento al precio del pasaje de 8 a 10 pesos para servicio urbano, también, manifestaron que no respetan la tarifa preferencial a la que tienen derecho como lo marca la ley.

“Las personas de la tercera edad y personas con discapacidad constatemente somos discriminacdos por los chóferes del transporte que prefieren no perder su tiempo y no nos levantan; además que para no afectar su economía no respetan la tarifa de 50%”.

Marina Aguirre, persona de la tercera edad que cotidianamente utiliza el transporte público, dijo que los choferes tratan mal a los adultos mayores y en muchas ocasiones los discriminan.

“Yo iba en la combi, pagué con un billete de a 50, pero el chófer me trató muy mal, porque le dije que se cobrará 5 pesos. Me gritó muy feo que me dio mucha pena”.

Manifestaron que las unidades están en muy mal estado y no son aptas para brindar el servicio a las personas con discapacidad. A esto se suma la mala actitud de los choferes, que se atreven a bajar a los usuarios cuando estos piden hacer valer la ley.

Los sectores vulnerables, exigen que los choferes y los dueños de las concesiones brindar un servicio inclusivo y sin discriminación.

También, es responsabilidad de la Secretaría del transporte y Tránsito del Estado hacer valer los derechos de los usuarios de estas unidades.

En general, la ciudadanía se enfrenta un mal servicio de transporte con unidades en mal estado, con choferes irrespetuoso a los usuarios y a las normas de tránsito, con dueños que solo ven por su economía.

Enfatizaron, que, así como solicitaron a la Secretaría del Transporte el ajuste a la tarifa del pasaje, también deben preocuparse en brindar un servicio de calidad y sin discriminación de todos los sectores vulnerables.