En un fuerte operativo encabezado por la Fiscalía General de la República (FGR), fueron rescatados 10 menores y 3 adultos que permanecían cautivos dentro de una vivienda en la colonia Adolfo López Mateos, al norte de la capital sonorense.
El cateo fue ejecutado por la Policía Federal Ministerial, en coordinación con la PESP y personal de Servicios Periciales, luego de obtener una orden judicial dentro de una investigación por delitos de trata de personas.
En el sitio fueron detenidos Erasmo “O” y Cecilia “V”, presuntos responsables de mantener a las víctimas —originarias del estado de #Chiapas— en condiciones de explotación.
Durante la intervención se aseguraron 18 actas de nacimiento, tres celulares, dinero en efectivo, cartulinas con mensajes de mendicidad y diversos objetos usados en el ilícito.
Las víctimas fueron atendidas por la Cruz Roja y trasladadas a un albergue seguro mientras continúan las investigaciones.
En todo el mundo, 85 millones de niños y niñas son víctimas de alguna forma de explotación infantil. Se trata de una de las violaciones de derechos humanos más graves que los adultos pueden ocasionar a las niñas y niños a día de hoy.
De acuerdo con el INEGI, en nuestro país hay 3 millones 700 mil niñas, niños y adolescentes de cinco a 18 años que realizan trabajo infantil, el cual se define como las actividades productivas o económicas que interfieren con su desarrollo adecuado y con su educación.
El trabajo infantil se clasifica en ligero, peligroso, forzado y doméstico en condiciones no adecuadas. Las diferencias dependen de la edad y del tipo de actividad desempeñada.
La Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2022 del INEGI encontró que, de los 3 millones 700 mil infantes que trabajan, 2.1 millones lo hicieron en alguna actividad no permitida. De ellos, el 92.5 % participó en actividades consideradas peligrosas, como la minería o labores agropecuarias. Además, 1.9 millones se dedicaron a quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas.
La FGR exhortó a la ciudadanía a denunciar de manera anónima cualquier hecho relacionado con la trata de personas, reafirmando su compromiso en el combate a este tipo de delitos.