Skip to content

El objetivo es sacar a Tapachula del top 50 de percepción de inseguridad

Sacar a una ciudad del “top 50” de percepción de inseguridad requiere un enfoque integral que combine la reducción real de delitos con estrategias de comunicación y mejora del entorno urbano, ya que la percepción no siempre va de la mano con las cifras delictivas.

En ese sentido, el comisario de la Secretaría de Seguridad Pública Tapachula, Manuel Alejandro Lluch, dijo que la meta es posicionar a localidad fuera de la lista de los 50 municipios con mayor percepción de inseguridad en el país., basado en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, ENSU, del INEGI.

 

“En el 2024 cerramos en el primer lugar, fuimos la ciudad más insegura según su población, luego pasamos al lugar 6, retrocedimos al 4. Llegue en julio del 2025, en ese primer trimestre alcanzamos nos fuimos hasta el 15, afortunadamente fuimos avanzamos y hoy estamos en el lugar 28; el propósito es salir de el top 50”.

Manuel Alejandro Lluch / comisario de la Secretaría de Seguridad Pública de Tapachula.

El comisario destacó la importancia de acercarse a la comunidad y fomentar una relación más estrecha entre las autoridades y los ciudadanos, a fin de fortalecer la cultura de la prevención y la denuncia.  

“Es esencial que la gente conozca quiénes somos, qué hacemos y hacia dónde vamos. La interacción con los sectores es un componente clave de esta estrategia, buscando involucrarlos en la seguridad de sus comunidades”

Dentro de las estrategias es combatir los delitos del fuero común en las colonias más críticas con un análisis con datos concretos.

“Se implementará una estrategia focalizada en colonias con alta incidencia delictiva, como las ubicadas en el sur oriente y poniente. Esto incluye un análisis detallado de los delitos para asignar recursos de manera más eficiente.

Hasta el momento, se ha identificado la zona centro de la ciudad y colonias del sur con mayor incidencia del robo a transeúnte, robo de celulares y asalto a casa habitación.

 El comisario, también enfatizó la importancia de la participación ciudadana en la lucha contra la delincuencia. Se están llevando a cabo reuniones con diferentes sectores de la sociedad para fomentar la cultura de la denuncia y la prevención del delito.