Skip to content

Detienen a director de escuela primaria en Ostuacán por presunto delito de pederastia

Los elementos de la Guardia Estatal Preventiva (GEP) y la Agencia de Investigación e Inteligencia Ministerial (AIIM) cumplimentaron una orden judicial en contra de Gustavo “N”, como presunto responsable del delito de pederastia agravada, por hechos ocurridos en el municipio de Ostuacán, los días 15 de octubre y 3 de noviembre del presente año.

El presunto agresor se desempeñaba como Director de una escuela primaria, donde llevó a cabo el ilícito, por lo que fue puesto a disposición del órgano jurisdiccional, quien definirá su situación legal.

En Chiapas, los casos de pederastia son una problemática persistente, con un aumento reciente en las denuncias y un alto índice de impunidad, según reportes de diversas fuentes y la Fiscalía General del Estado (FGE).

De enero a agosto de 2025, la FGE registró un aumento del 5% en los reportes de delitos sexuales contra niños y adolescentes en comparación con el mismo período de 2024. Además, en abril de 2025, se documentaron 324 denuncias por pederastia en el último año.

En septiembre y noviembre de 2025, se reportaron múltiples detenciones de hombres acusados de pederastia agravada en municipios como Berriozábal, Villaflores y Frontera Comalapa.

Por este delito, se han obtenido sentencias de hasta 40 años de prisión demostrando un esfuerzo por parte de las autoridades por aplicar penas severas a los responsables.