Un fuerte incendio fue reportado en Arriaga, Chiapas, a la altura del Cerrito Mirador, en la parte posterior del salón Club de Leones, lo que provocó la rápida movilización de cuerpos de emergencia, fuerzas armadas y distintas instituciones.
Fue hasta alrededor de las 22:05 horas cuando las condiciones permitieron el ingreso del personal, logrando un 40 por ciento de control, avanzando posteriormente hasta alcanzar un 80 por ciento de control cerca de las 23:30 horas, aunque para ese momento ya se había confirmado la afectación de al menos 50 hectáreas.
Autoridades señalaron que el incendio provocó la quema de amplias extensiones de vegetación, generando una pérdida considerable de cobertura vegetal, además de riesgo por la cercanía con zonas habitadas, lo que obligó a mantener un operativo nocturno de vigilancia para evitar una reactivación.
En las labores participaron 62 elementos de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Protección Civil Estatal y Municipal, CONAFOR, Guardia Estatal Vial Preventiva y Policía Municipal, quienes trabajaron de manera coordinada para contener el avance del fuego.
Tras el inicio de la temporada de incendios forestales, cuerpos de emergencia han registrado un aumento en los incendios de pastizal
en muchos casos los siniestros son provocados para evitar realizar la limpieza manual de predios, con el objetivo de eliminar la maleza, lo que termina generando afectaciones a la flora, fauna e incluso daños a viviendas.
Ante estos hechos, las autoridades recomendaron alejarse en caso de un incendio y dar aviso inmediato a los cuerpos de emergencia.
Así mismo enfatizan la importancia de la prevención y llamó a reportar terrenos baldíos que representen peligro.
