Ocho menores localizados en una casa improvisada de cartón y lámina en Selva Natividad, en San Cristóbal de Las Casas, serían dados en adopción luego de que se confirme el abandono en el que vivían.
Los niños permanecían sin servicios básicos, expuestos al frío y al hambre, mientras que vecinos señalaron que los padres, con problemas de alcoholismo, nunca se hicieron responsables de su cuidado.
Tras la denuncia ciudadana, las autoridades iniciaron el proceso legal ante las instancias correspondientes para salvaguardar a los menores, quienes quedarían bajo resguardo y, de confirmarse la pérdida de la custodia, serían integrados a un esquema de adopción.
Chiapas, cerca de 273 mil menores (0-17 años), equivalentes al 13% de la población infantil y adolescente, viven en condiciones de trabajo y/o abandono, posicionando al estado como uno de los tres con mayor índice de esta problemática a nivel nacional. Además, el 11% de los niños de 6 a 14 años no asisten a la escuela, evidenciando un alto abandono educativo y rezago social.
