La estrategia estatal CONFIA, impulsada por la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, logró resultados históricos durante octubre al registrar la cifra más baja de homicidios dolosos en los últimos ocho años y frenar el flujo de más de 81.2 millones de pesos hacia la delincuencia. Cuatro generadores de violencia fueron detenidos y se consolidaron avances en inteligencia y coordinación operativa.
De acuerdo con datos preliminares de la Mesa de Seguridad Nacional, octubre cerró con 145 víctimas de homicidio doloso, la menor cantidad registrada desde 2017. Además, el trabajo conjunto entre autoridades estatales, federales y municipales permitió desarticular redes criminales dedicadas al robo de hidrocarburos, narcotráfico y extorsión. En total, se aseguraron casi dos millones de litros de combustible, mercancía y drogas con un valor superior a los 74 millones de pesos.
La Secretaría de Seguridad y Paz informó que, durante el mes, fueron detenidas 298 personas, entre ellas cuatro generadores de violencia, y se aseguraron 52 armas de fuego, 179 vehículos y más de 66 mil dosis de presunta marihuana y cristal. El Escuadrón Antiextorsión evitó pagos por 6.3 millones de pesos y logró cuatro rescates de secuestro virtual, fortaleciendo la confianza ciudadana en las líneas de denuncia.
Desde la creación de CONFIA, la afectación acumulada a las finanzas criminales supera los 352 millones de pesos, con 58 generadores de violencia detenidos y más de 1.5 millones de personas beneficiadas mediante actividades de prevención. La estrategia reafirma el compromiso del Gobierno de la Gente con la seguridad, la paz y el bienestar de las familias guanajuatenses, combinando inteligencia, fuerza operativa y participación social.
