La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso la clausura total temporal y el aseguramiento precautorio de maquinaria utilizada en obras y actividades de cambio de uso de suelo en terreno forestal, dentro del predio denominado Fracción Segunda Mitzitón, en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
Durante visitas de inspección en materia de impacto ambiental y forestal, realizadas los días 8 y 9 de octubre de 2025, personal de la Profepa constató la remoción y derribo de vegetación de pino-encino en una superficie de 2,344.82 m² con el uso de maquinaria pesada, así como la apertura, nivelación y revestimiento de calles internas con grava, y la excavación de canales de desagüe pluvial en una superficie total de 219.86 m².
El responsable del sitio informó que el proyecto correspondía a la venta de lotes campestres, pero no presentó las autorizaciones en materia de impacto ambiental y forestal expedidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Ante esta situación, la Profepa impuso como medida de seguridad la clausura total temporal de las obras que abarcan una superficie de 8,900 m2, con el objetivo de detener las afectaciones al ecosistema forestal y prevenir la continuidad de las actividades irregulares.
Asimismo, se efectuó el aseguramiento precautorio de la maquinaria utilizada, consistente en: 1 compactadora equipada con rodillo, 1 excavadora tipo oruga y un camión de volteo.
Las acciones se llevaron a cabo con fundamento en el artículo 170, fracción I, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y el artículo 161 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, a fin de proteger los bosques de la región de Los Altos de Chiapas y evitar su degradación por cambios de uso de suelo no autorizados.
La Profepa levantó las actas correspondientes en materia de impacto ambiental y forestal y dará seguimiento al procedimiento administrativo para determinar las responsabilidades y sanciones que correspondan.
La Procuraduría continuará realizando acciones de inspección y vigilancia en el municipio de San Cristóbal de Las Casas y en todo el estado, para prevenir y sancionar cualquier actividad que ponga en riesgo el equilibrio ecológico.