Skip to content

Cancelan proceso judicial

A casi tres años de haber iniciado las indagatorias por el presunto desvío de tres millones 605 mil pesos en el Colegio de Bachilleres de Campeche (COBACAM), un juez de Control ordenó concluir toda acción penal y archivar de manera definitiva las dos carpetas judiciales abiertas contra ex funcionarios del subsistema durante la administración estatal pasada.

La resolución se emitió durante el mes de noviembre, cuando el último de los ex servidores públicos involucrados accedió a una Salida Alterna al Proceso (SAP), efectuando un pago de 123 mil pesos como acuerdo para dar por finalizado el procedimiento.

Los señalados fueron Adlemi S.R., ex directora general del COBACAM, y J.A.T.C., ex director administrativo, ambos vinculados a proceso en 2022 por los delitos de peculado y uso indebido de atribuciones y facultades. Su proceso se mantuvo en libertad mientras avanzaban las investigaciones.

A.S.R. fue la primera en acogerse a la salida alterna durante 2025, realizando depósitos ante la Unidad para Devolver al Pueblo lo Robado, adscrita a la Secretaría de Administración y Finanzas (SAFIN). Al concluir los pagos correspondientes a la carpeta judicial 19/22-2023/JC, se abrió paso al cierre total de las indagatorias.

Con la determinación del juez, la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción (FECCECAM) quedó instruida a suspender cualquier diligencia pendiente y dar por terminado el caso.