Skip to content

Buscan salida alterna en proceso legal

Los exservidores públicos Álvaro “N”, quien se desempeñó como subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, y Ramón Humberto “N”, exsubsecretario de Control de Obras Públicas, junto con dos antiguos colaboradores, buscan alcanzar un acuerdo reparatorio ante las acusaciones en su contra por presuntos actos de corrupción relacionados con la obra del complejo conocido como Ciudad Administrativa, hoy Ciudad Segura.

Los cuatro exfuncionarios fueron vinculados a proceso por los delitos de peculado y uso indebido de atribuciones y facultades, luego de que la Fiscalía General del Estado documentara un supuesto desvío de 645 mil pesos destinados a materiales de cancelería y aluminio utilizados durante la construcción del inmueble. El caso está contenido en la carpeta de investigación 462/22-2023/JC.

De acuerdo con fuentes ministeriales, la defensa de los imputados ha manifestado su intención de negociar una salida alterna al proceso penal y cerrar la investigación mediante la reparación del daño al erario estatal, propuesta que sería valorada en los próximos días.

Mientras tanto, los señalados continúan su proceso en libertad, amparados por medidas cautelares impuestas desde 2023, que incluyen el pago de una garantía económica y la obligación de firmar periódicamente ante la Unidad de Medidas Cautelares (UMECA).

Cabe destacar que este no es el único procedimiento en su contra, ya que los mismos exfuncionarios también enfrentan una segunda investigación relacionada con un presunto desvío superior a los dos millones de pesos en otras obras estatales ejecutadas durante la misma administración.