La campaña de Desarme Voluntario continúa dando resultados en Tabasco, donde la participación ciudadana ha permitido reunir 21 mil artefactos, entre armas de fuego, granadas, cartuchos y otros objetos peligrosos. Este esfuerzo forma parte de la estrategia federal para reducir riesgos en los hogares y prevenir hechos delictivos.
Como parte de la última etapa de este año, el módulo de canje operará desde este miércoles y hasta el 12 de diciembre en el parque de la colonia Tamulté, en Villahermosa, en un horario de 10:00 a 16:00 horas.
El subdirector de área de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Edson Hernández Souza, informó que desde el inicio de la campaña en mayo se han entregado más de 1 millón 251 mil pesos como incentivo por el canje de armas, explosivos y municiones. Recordó que este proceso es completamente anónimo, sin consecuencias legales, y las compensaciones económicas van desde 4 pesos hasta 26 mil 450 pesos, dependiendo del tipo de artefacto.
La jornada ha recorrido los municipios de Cárdenas, Centro, Comalcalco, Huimanguillo, Paraíso, Teapa, Jalpa de Méndez, Macuspana y Nacajuca, donde la respuesta de la población ha permitido retirar del entorno objetos potencialmente dañinos.
Por su parte, Alejandro Hernández, del 37 Batallón de Infantería, destacó que el 90 por ciento de los artefactos entregados se encontraban en condiciones de uso, por lo que fueron destruidos de inmediato para evitar que pudieran emplearse con fines ilícitos o provocar accidentes.
Las autoridades reiteraron el llamado a la población para acudir al módulo y continuar contribuyendo a la construcción de entornos más seguros.
