El secretario de Seguridad Federal, Omar García Harfuch, informó que la institución a su cargo se encuentra apoyando a las autoridades de Nuevo León en la investigación por la desaparición del profesor colombiano Leonardo Ariel Escobar Barrios.
García Harfuch explicó que la investigación está a cargo de las autoridades estatales, quienes darán a conocer los avances.
“Estamos trabajando, apoyando a las autoridades de Nuevo León. Tengo entendido que las autoridades de Nuevo León van a informar más tarde que son quienes llevan el caso del avance de la investigación”.
“Sin embargo, lo que sabemos es que esta persona fue puesta a disposición en el juzgado cívico. Estuvo ahí unas horas, me parece que 36 horas. Posteriormente es liberado y de ahí hay un testimonio de que lo ven deambulando por la zona. Ese es el último contacto visual que se tienen, es lo que se tiene hasta ahorita. Vamos a pedirle a las autoridades de Nuevo León y del municipio que informen”.
Leonardo Ariel Escobar Barrios había viajado a Barranquilla, Colombia, para pasar las celebraciones decembrinas con su familia. El 31 de diciembre de 2025 emprendió su regreso a Puebla, entidad en la que radica, y al no encontrar vuelos disponibles, tuvo que arribar al Aeropuerto Internacional de Monterrey como ruta alterna.
En la terminal aérea de Monterrey, fue detenido por una presunta falta administrativa. De acuerdo con la información disponible, fue liberado el 2 de enero, fecha en la que realizó su último contacto telefónico con familiares y personas cercanas para informar que intentaba trasladarse de Apodaca a Puebla.
Las autoridades federales indicaron que solicitarán a instancias estatales y municipales que informen puntualmente sobre las acciones realizadas y los avances en la búsqueda.
