El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que el alcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, fue asesinado tras recibir siete disparos durante un evento público por el Día de Muertos en el centro de la ciudad.
De acuerdo con Harfuch, el ataque ocurrió alrededor de las 8:10 de la noche del sábado, cuando un hombre con sudadera blanca y pantalón negro abrió fuego contra el edil al término del Festival de las Velas. Aunque fue trasladado a un hospital, murió a causa de las heridas.
El agresor fue neutralizado por elementos de seguridad, y en el lugar se aseguraron una pistola calibre 9 mm y siete casquillos percutidos. También resultó lesionado el regidor Víctor Hugo de la Cruz, quien se encuentra fuera de peligro.
Harfuch destacó que el arma está relacionada con ataques previos entre grupos criminales y que se analizan videos del evento y del C5 para esclarecer el crimen.
El alcalde contaba con protección federal y municipal desde diciembre de 2024, reforzada con 14 elementos de la Guardia Nacional en mayo pasado.
