El director General de la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado, Andrés Lajous, detalló que el informe sobre el descarrilamiento del Tren Interoceánico entrará en una fase de análisis detallado para identificar factores contribuyentes y aplicar recomendaciones, incluida una evaluación externa independiente del servicio ferroviario.
“El informe tiene un proceso que es el establecimiento de hechos, que eso ya se llevó a cabo (…) después entraremos a más detalle, no solo a lo que ya ha informado la fiscalía, sino a cuáles son las características generales y los factores contribuyentes en el reporte”, explicó Lajous, quien agregó que se prevé una revisión completa por un tercero independiente en un plazo de dos a tres meses.
El funcionario detalló que la evaluación externa incluirá recomendaciones técnicas y la verificación de su implementación para evitar nuevos incidentes.
El descarrilamiento ocurrió el 28 de diciembre de 2025 en la Línea Z del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, y dejó 14 personas muertas y casi un centenar de lesionados. En su informe preliminar, la Fiscalía General de la República concluyó que el tren circulaba a exceso de velocidad y analiza posibles responsabilidades penales por homicidio y lesiones culposas, mientras continúan los peritajes técnicos y administrativos.
