Frente al repunte de sarampión en el país, la Universidad Nacional Autónoma de México emitió una serie de recomendaciones para reforzar la prevención dentro y fuera de su comunidad. En su gaceta, la institución advirtió que en las últimas semanas se ha intensificado la circulación del virus en varias entidades, con más contagios e incluso defunciones.
La UNAM exhortó a revisar la cartilla de vacunación y asegurarse de contar con el esquema completo: dos dosis en la infancia —a los 12 y 18 meses—, una adicional entre los 6 y 11 meses en el contexto actual y un refuerzo en la adolescencia. Personas de hasta 49 años que no tengan certeza de su esquema pueden aplicarse una dosis. Las mujeres embarazadas no deben vacunarse y el personal de salud requiere refuerzo si no lo ha recibido en la última década. Para ubicar módulos, se puede llamar al 079.
También recomendó usar cubrebocas en espacios cerrados o con poca ventilación, reforzar la higiene, ventilar aulas y oficinas y no suspender actividades ante casos aislados, sino intensificar medidas y reportar a autoridades.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, en 2026 suman 3 mil 46 casos; entre 2025 y 2026 se acumulan 9 mil 478 contagios en 335 municipios y 29 defunciones en estados como Chihuahua, Jalisco y Ciudad de México. Los grupos más afectados son niñas y niños de 1 a 4 años, seguidos de 5 a 9 y adultos jóvenes de 25 a 29.
La autoridad federal impulsa una campaña nacional con vacuna triple viral y doble viral. El infectólogo Alejandro Macías señaló que el cubrebocas no elimina totalmente el riesgo y descartó el cierre de escuelas, al subrayar que la vacunación masiva es la vía más efectiva para recuperar la inmunidad colectiva.
