Skip to content

Secretaría de Salud Yucatán llama a vacunación preventiva ante temporada invernal

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) reforzó las acciones preventivas ante la temporada invernal 2025–2026, luego de confirmarse a nivel nacional el primer caso de influenza A H3N2 subclado K, al tiempo que el estado registra un avance del 42.87 por ciento en la vacunación contra esta enfermedad, con corte al 5 de diciembre.

La dependencia estatal informó que el caso detectado a nivel federal fue atendido de manera ambulatoria con tratamiento antiviral y presentó una evolución favorable. Autoridades sanitarias señalaron que esta variante presenta características similares a la influenza estacional, por lo que su manejo clínico es el mismo y la vacunación continúa siendo la principal medida de prevención para evitar complicaciones.

En este contexto, la SSY detalló que desde el inicio de la temporada invernal todas las unidades de salud del estado cuentan con abasto suficiente de vacunas contra influenza, COVID-19 y neumococo, las cuales se aplican de manera gratuita, segura y oportuna.

Como parte de estas acciones, durante todo el mes de diciembre se habilitaron puestos de vacunación en puntos estratégicos: en Mérida, en el Mercado de San Benito, de lunes a viernes de 8:30 a 12:30 horas; en Kanasín, en el Mercado Municipal, de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas; así como en los Almacenes Jurisdiccionales de Vacunas de Valladolid y Ticul, ambos con atención de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas.

La vacunación está dirigida a niñas y niños de 6 a 59 meses; personas de 5 a 59 años con comorbilidades; mujeres embarazadas; personal de salud y personas adultas mayores de 60 años, por lo que la SSY hizo un llamado a la población a acudir a su unidad de salud o módulos disponibles y a buscar atención médica oportuna ante síntomas respiratorios, reiterando el compromiso del Gobierno del Estado, de mantener una vigilancia epidemiológica activa y comunicación permanente durante la temporada invernal.