El Gobierno de la Gente, encabezado por la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, mantiene activa la estrategia de vacunación durante la temporada invernal para proteger la salud de la población. A través del trabajo coordinado del sector salud, se aplicaron más de un millón y medio de dosis en los 46 municipios del estado, como parte de una acción preventiva ante enfermedades respiratorias.
La Secretaría de Salud del Estado informó que este esfuerzo conjunto incluye vacunas contra influenza, neumococo y COVID-19, con la participación de instituciones como el IMSS y el ISSSTE. Gracias a estos resultados, Guanajuato ocupa el primer lugar nacional en cobertura y cumplimiento de la meta de vacunación contra influenza.
De acuerdo con los registros oficiales, se aplicaron 342 mil 841 dosis contra la COVID-19, un millón 357 mil 375 vacunas contra influenza y 138 mil 853 dosis de neumococo. Las autoridades destacaron que la vacunación representa una de las herramientas más eficaces para prevenir complicaciones graves, hospitalizaciones y defunciones durante el invierno.
Aunque se reportan avances significativos en todos los grupos de edad, el Gobierno del Estado reiteró el llamado a no bajar la guardia y completar los esquemas de vacunación, en especial en personas adultas mayores, mujeres embarazadas, niñas, niños y población con mayor riesgo. La Secretaría de Salud subrayó que vacunarse es un acto de cuidado personal y una responsabilidad colectiva para proteger a las familias guanajuatenses.
