Ante la situación epidemiológica por chikungunya en Cuba, país que ha reportado un incremento significativo de casos, y la confirmación de casos autóctonos en la Península de Yucatán, en Quintana Roo y Yucatán, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud de Yucatán emitió un llamado preventivo a la población para reforzar las medidas de cuidado y control del mosquito transmisor.
De acuerdo con información oficial del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, correspondiente a la semana epidemiológica número 48, en México se han confirmado casos de chikungunya en Chiapas, con un caso; Quintana Roo, con cuatro casos; y Yucatán, con un caso.
El director de Prevención y Protección de la Salud, Javier Ignacio Balam López, informó que, por instrucciones de la titular de la SSY, Judith Elena Ortega Canto, se implementó un cerco sanitario alrededor del caso detectado, así como acciones intensivas de control de vectores, vigilancia epidemiológica y promoción de la salud en la zona.
Como parte del reforzamiento de estas acciones preventivas, en lo que va del año se han fumigado más de 131 mil hectáreas en los 106 municipios del estado; se han visitado 371,045 viviendas mediante acciones de control larvario y se han eliminado más de 3 mil toneladas de criaderos de moscos.
Asimismo, se ha fortalecido de manera histórica el parque vehicular destinado a estas labores, con la incorporación de 21 nuevas unidades y el arrendamiento de 10 más, después de más de 13 años sin renovación.
