Morelia, Michoacán; 16 de diciembre de 2025.- En el marco del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y el gobernador de la entidad, Alfredo Ramírez Bedolla, entregaron nombramientos a 270 trabajadores, personal médico y administrativo contratado para reforzar la atención en hospitales del IMSS Michoacán.
Durante un enlace a la conferencia en Palacio Nacional que encabezó la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, Zoé Robledo detalló que se incorpora personal médico, de enfermería, paramédicos, médicos familiares, gastroenterólogos, anestesiólogos, cirujanos, cirujanos oncólogos, ginecólogos, neonatólogos, de Urgencias, Terapia Intensiva, Medicina Interna, Pediatría, Traumatología y Ortopedia, Reumatología y otras especialidades.
Desde el Centro de Seguridad Social (CSS) del IMSS en Morelia, resaltó que una de las 40 acciones del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia es el fortalecimiento del personal de salud en unidades médicas de todo el estado, pero con particular énfasis en hospitales rurales.
Refirió que este personal estará en los Hospitales Rurales de Paracho, Ario de Rosales, Buenavista, Coalcomán, Villamar, Huetamo y Tuxpan, así como hospitales de Zona en Morelia, Camelinas, Charo, Uruapan, Lázaro Cárdenas y Zacapu.
El director general del IMSS destacó el caso de Olimpia de la Cruz Pedro, enfermera de la Unidad Médica Rural (UMR) No. 224 en Puerta de Jaripitiro, que llevaba 16 años esperando una base que hoy ya tiene; “por eso a todo el personal que está siendo contratado el día de hoy, estamos entregando también sus nombramientos y se incorporan de inmediato al Plan Michoacán”.
Afirmó que las y los trabajadores respondieron a un llamado que hizo la presidenta Claudia Sheinbaum y al llamado de su vocación, “de estar donde más se les necesita, atendiendo el derecho a la salud de las michoacanas y de los michoacanos”, enfatizó.
Refirió que el Seguro Social participa en otras acciones del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia con la construcción de dos nuevos hospitales: uno de 260 camas en Villas del Pedregal, Morelia, que iniciará su edificación en el primer trimestre de 2026 y otro en Zitácuaro de 70 camas.
A esto se suma la reconversión y ampliación de servicios en siete Hospitales Rurales que eran del IMSS – COPLAMAR y pasan al Régimen Ordinario; rehabilitación integral del Hospital General de Zona No. 12 de Lázaro Cárdenas; ampliación de servicios en el hospital nuevo de Uruapan; construcción de un Centro de Radioterapia y adquisición de un acelerador lineal para el hospital de Charo; la construcción de cinco nuevas Unidades de Medicina Familiar, así como Centros de Educación y Cuidado Infantil para la entidad.
En su mensaje, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, calificó el acto como un momento de gran relevancia para la vida profesional de enfermeras, enfermeros, médicas y médicos que durante años han servido a la población, especialmente en comunidades rurales e indígenas. Destacó que este reconocimiento brinda certeza laboral y dignifica el esfuerzo y la vocación del personal de salud.
De igual manera, agradeció el respaldo permanente del director general del IMSS, Zoé Robledo, así como el acompañamiento del secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), doctor Rafael Olivos, y de autoridades federales y estatales del sector salud.
Ramírez Bedolla subrayó la importancia del IMSS como pilar del sistema público de salud en Michoacán, tanto para derechohabientes como para la atención gratuita en zonas rurales a través del modelo IMSS Bienestar, donde se brinda un servicio humanista en municipios como Villamar, Coalcomán, Buenavista Tomatlán, Paracho, Tuxpan y Huetamo, entre otros.
Asimismo, resaltó el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y su compromiso reflejado en el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia. Anunció que, como parte de este plan, se modernizarán y equiparán clínicas y hospitales del IMSS, se construirán al menos diez Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI) y se retomará la labor social del Instituto en la atención a la primera infancia.
