Skip to content

Refuerzan Atención Integral de Adicciones en Guanajuato

La Secretaría de Salud de Guanajuato ha intensificado su trabajo en coordinación con el Centro de Rehabilitación para Adicciones CAIJ – INGUDIS, con el objetivo de ofrecer una atención integral y profesional a personas con problemas de adicción y otras patologías mentales, este centro es uno de los siete acreditados por la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONASAMA).

El modelo de atención del CAIJ – INGUDIS incluye tratamiento residencial con capacidad para 29 pacientes, consulta externa, terapia individual y familiar, y la aplicación de estudios diagnósticos en psicometría, además, se han realizado 1,700 sesiones psicológicas grupales para familiares de pacientes durante su estancia residencial, lo que demuestra un enfoque integral en la atención de las adicciones.

En lo que va del año, el centro ha recibido a 570 nuevos pacientes, casi la mitad de ellos con problemas de adicciones, la Dra. Ligia Arce Padilla, Secretaria de Salud, visitó las instalaciones del centro el pasado 1 de julio, acompañada por el Director del Instituto para la Discapacidad, José Grimaldo Colmenero, durante la visita, se destacó la misión del centro de brindar atención médica y psicológica a personas con adicciones a sustancias psicoactivas y otras patologías mentales como ansiedad, depresión y riesgo suicida.

El centro se caracteriza por aceptar solo a pacientes masculinos que ingresan voluntariamente y también ofrece cursos de capacitación para trastornos como el déficit de atención, dirigidos a padres de familia, la atención se brinda respetando los derechos humanos y buscando mejorar las condiciones de vida de los pacientes, consolidándose como un líder en la rehabilitación de personas en Guanajuato.

Para acceder a los servicios del CAIJ, los interesados pueden llamar al 4621725800 al 05 de lunes a viernes, durante la visita, Arce Padilla recorrió las instalaciones y reconoció la voluntad de los pacientes para superar sus problemas y avanzar en sus vidas, también subrayó la importancia de la colaboración entre instituciones para enfrentar el reto de las adicciones en el estado.

Finalmente, la secretaria de Salud puso a disposición de la población las unidades médicas de Guanajuato para atender las intoxicaciones agudas por consumo de drogas y facilitar la referencia de pacientes entre la Red de Hospitales.

Arce Padilla enfatizó la relevancia del programa Planet Youth, una iniciativa del gobernador Diego Sinhué para prevenir adicciones en niños, jóvenes y adolescentes, como parte de una estrategia integral que involucra a todas las dependencias del estado.