La Secretaría de Salud de Guanajuato recibió el Distintivo ALVA – Alianza contra la Violencia, otorgado por la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG), como reconocimiento a su compromiso con la construcción de espacios laborales saludables, incluyentes y libres de discriminación.
El doctor Gabriel Cortés Alcalá, secretario de Salud, destacó que la distinción refleja el esfuerzo institucional por fortalecer el respeto y la dignidad dentro de los centros de trabajo. Subrayó que la salud institucional también depende del trato humano entre las personas, y celebró el liderazgo del personal que impulsa prácticas justas y respetuosas en la dependencia.
El reconocimiento fue otorgado a la Dirección General de Recursos Humanos del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (ISAPEG), por implementar acciones de sensibilización sobre la violencia que enfrentan mujeres, niñas y adolescentes. Entre las iniciativas destacan las capacitaciones en igualdad de género, prevención de acoso y hostigamiento, derechos de la diversidad sexual y masculinidades contemporáneas.
La procuradora Karla Gabriela Alcaraz Olvera resaltó que el distintivo reconoce a las instituciones que promueven políticas activas de prevención y acompañamiento. Aseguró que la Secretaría de Salud de Guanajuato se ha convertido en un referente por impulsar entornos laborales basados en la equidad, el respeto y la política de Cero Tolerancia a la Violencia, alineada con la visión de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo.
