Este martes se presentaron los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT), elaborada por la subsecretaría de salud, CONASAMA, el Instituto Mexicano de Psiquiatría y el Instituto Nacional de Salud Pública. De acuerdo con el secretario de Salud, David Kershenobich, esta encuesta no solo contabilizó los hábitos de consumo, sino también el aspecto mental en una muestra de 19 mil personas de diferentes edades.
“La población objetivo fueron 19 mil 200 personas de 12 a 65 años de edad, divididas en dos grupos claves. Uno de adolescentes entre 12 y 17 años de edad y los adultos entre 18 y 65 años de edad”.
Los resultados arrojaron que, en los adultos, el consumo experimental de drogas ilegales aumentó de 10.6% en 2016 a 14.6% en 2025, pero disminuyó en adolescentes de 6.2% en 2016 a 4.1% en 2025. Destaca que en jóvenes de 12 a 17 años el consumo de, principalmente, cannabis, disminuyó, sin embargo, hubo un aumentó en el consumo de alucinógenos.
“El cannabis, que fue el que más aumentó, aumentó de 9.3 en 2016 a 13.3 en 2025 (…) Los alucinógenos aumentaron de 0.8 en 2016 en adultos a 1.5. Y los estimulantes de tipo anfetamínico aumentaron de 0.9 en 2016 a 1.6. La buena noticia es que cuando se compara lo que sucedió en adolescentes vemos el impacto que han tenido las políticas públicas. El cannabis en adolescentes disminuyó de 5.3 a 3.7%. Los alucinógenos permanecieron igual y los estimulantes de tipo anfetamínico disminuyeron de 0.6 a 0.5. El consumo experimental en adolescentes disminuyó de 6.2 en 2016 a 4.1 en 2025”.
Para el caso del aumento de jóvenes en el consumo de alucinógenos, la presidenta Claudia Sheinbaum adelantó que es un tema que se revisará.
“Alucinógenos pues sí tenemos que revisar. Porque hay un punto decimal de aumento en adolescentes y un aumento importante en adultos. Recuerden que en México somos poco más de 130 millones de habitantes, 1% es 1.3 millones de habitantes Entonces 1.5 pues es algo que evidentemente tenemos que revisar”.
Para los opioides, la mandataria detalló que el aumentó está relacionado con el consumo de medicamentos por “autoreceta”, es decir, fármacos que se venden sin receta, aunque refirió que hay algunos como el tramadol que ya se reguló su venta sin receta médica. Por el contrario, la presidenta Sheinbaum destacó que el consumo de fentanilo esté en bajos niveles y atribuyó los resultados a las campañas realizadas desde el sexenio pasado.
“Consumo no médico disminuyó de 0.2 a 0.1. Esto habla de que funciona la campaña, porque es una campaña que, no solamente es el anuncio que se hace en un espectacular o los videos que salen en la televisión, los audios en el radio, en fin, todos los spots que se han hecho, sino recuerden que esto ha ido a las escuelas (…) Ahora el próximo año vamos a ir a metanfetaminas, porque ha aumentado el uso de metanfetaminas”.
En el caso del consumo del alcohol, también se registró una disminución en el consumo entre los jóvenes.
“El porcentaje de gente que alguna vez ha consumido alcohol aumentó de 71% en 2016 a 73.7 (…) De nuevo, aquí se ve el efecto que viene en los adolescentes, disminuyó el consumo nacional en el último año de 8.35 a 2.6%”, detalló el secretario de Salud.
También disminuyó el consumo de tabaco fumado de 17.6% a 15.1%, pero aumentó el uso de cigarro electrónico de 1.1% a 2.6%, tema que ya se atiende en especial con la reciente reforma aprobada de la prohibición del cigarro electrónico.
En cuanto a la salud mental, la población adolescente presenta los mayores niveles de alteraciones mentales, por lo que el gobierno priorizará la prevención del suicidio y la violencia
“Se pueden distribuir en cuatro tipos en salud mental. Malestar psicológico, comportamiento suicida, violencia y participación en apuestas y uso de videojuegos. En el malestar psicológico, la prevalencia fue de 8.1% entre los 12 y 65 años de edad. Si se fijan aquí, no comparamos con 2016 porque no se veía precisamente o se abordaba este aspecto. En adolescentes, entre 12 y 17 años, las mujeres tuvieron 13.2% de malestar psicológico versus 6.9% en los hombres. Y en adultos, también las mujeres tuvieron mayor malestar psicológico 10.2% comparado con 5.1% en los hombres”.
La encuesta completa estará disponible en el portal del Instituto Nacional de Salud Pública y en la revista de salud pública de México.
