Skip to content

Preocupa a AMIP cambios en esquema de vacunación pediátrica en Estados Unidos

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. (HHS, en inglés) dio a conocer que recomendará menos vacunas para la mayoría de los niños estadounidenses, así lo informaron el lunes las autoridades de salud.

Las autoridades de salud seguirán recomendando las vacunas contra el sarampión, las paperas y la rubéola, así como las inmunizaciones contra la polio, la varicela, el VPH y otras, pero restringirán las recomendaciones de vacunación contra la enfermedad meningocócica, la hepatitis B y la hepatitis A a los niños que, en general, tienen un mayor riesgo de infecciones.

Recomendarán que las decisiones sobre la vacunación contra la gripe, el covid-19 y el rotavirus se basen en una “toma de decisiones clínica compartida”, lo que significa que quienes deseen recibir alguna de estas vacunas deberán consultar con un proveedor de atención médica.

Tras esta mediática declaración, la Asociación Mexicana de Infectología Pediátrica, mediante un comunicado, expreso su profunda preocupación ante esta publicación, donde actualiza sus lineamientos de varias vacunas clave y la trasladan a un modelo de “decisión compartida”

Apuntan que este cambio es señalado como alarma por parte de la Academia Americana de Pediatría, afirman que no cuentan con un proceso transparente ni evidencia científica sólida que los respalde, por lo que representa un riesgo real para la salud publica infantil, al favorecer la disminución de coberturas de vacunación yu el posible resurgimiento de enfermedades prevenibles.

La asociación Mexicana de Infectología Pediátrica apunta que las vacunas han sido uno de los mayores logros de la salud pública, y al debilitar estas recomendaciones universales pone en riesgo décadas de avances en la protección de la infancia.

Por ello, reiteran el compromiso con la medicina basada en evidencia, la defensa de los programas de inmunización y la protección integral de las infancias.