México dispone de más de 23.5 millones de vacunas contra el sarampión, una cantidad suficiente para cubrir la demanda durante los próximos dos años, fue lo que informó el secretario de Salud, David Kershenobich, en la mañanera de este martes. El secretario dio detalles de la cantidad de vacunas que se han aplicado desde 2025.
“Se distribuyeron en el año de 2025, 13 millones 872 mil vacunas y en este 2026 tenemos distribuidas 3 millones 836 mil vacunas. El año pasado adquirimos 10 millones 800 mil vacunas y este año tenemos adquiridas 27 millones 365 mil vacunas. Les menciono estas cifras porque tenemos el número suficiente para vacunas, para los próximos dos años”.
El esquema de vacunación contempla tres momentos clave: niñas y niños de 1 año a 18 meses, población rezagada de 2 a 9 años, personal educativo y de salud, así como a jornaleros, y recientemente se agregó la dosis cero para bebés de 6 a 11 meses. La meta nacional es alcanzar 95% de cobertura.
David Kershenobich señaló que los brotes más importantes se concentran actualmente en Jalisco y Chiapas, aunque Michoacán y Guerrero también presentan un número significativo de casos. En el caso de Jalisco, destacó un avance relevante de 65 a 85% de vacunación de la primera dosis en el estado.
Cabe detallar que en donde se detecta un caso, las autoridades sanitarias realizan barridos epidemiológicos en, al menos 25 manzanas, con el objetivo de cortar cadenas de contagio. El secretario advirtió que el sarampión es mucho más contagioso que el COVID-19.
“Les recuerdo que es un virus que es mucho más contagioso que COVID, virus COVID se transmitía, un enfermo podía contagiar a cuatro personas. En el caso de Sarampión, un enfermo puede contagiar a 15 o 16 personas. Y, además, si se sale de un lugar donde estuvo en contacto, el virus permanece por dos horas si vuelve a entrar una gente ahí. Ese es el riesgo más importante es la transmisión que tiene el virus”.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum llamó a la población a vacunarse y recordó que el acceso a la inmunización es universal.
“No depende la derechohabiencia, puedes asistir a cualquier centro de salud, de las 32 entidades de la República, al IMSS, ISSSTE, al IMSS-Bienestar o a los centros de salud de los estados. Todos tienen vacunas y no se necesita ser del IMSS para que sea vacunado en una institución del IMSS. A acudir a cualquier centro de salud para poder recibir su vacunación”.
En el contexto internacional, el secretario de Salud añadió que Canadá perdió su estatus libre de sarampión, mientras que Estados Unidos y nuestro país pidieron un periodo de dos meses para controlar el brote y no perder el estatus. En miras al mundial, existe trabajo coordinado.
“Venimos trabajando en forma conjunta desde que empezó el brote, hemos estado en contacto con la Organización Panamericana de la Salud, que es la que finalmente tiene que calificar la manera en que se controla el brote. Tenemos programada una reunión para la primera semana de abril, en donde cada uno de los países va a presentar cómo ha actuado y procedido para controlar el brote”.
En la reunión de abril, los países decidirán si la vacunación será obligatoria, de momento, solo es una recomendación para evitar la propagación del virus.
