El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán exhorta a las personas empleadoras a registrar a las personas trabajadoras del hogar, para que puedan tener acceso a una atención médica en caso de registrar algún accidente o problema de salud, a Prestaciones Económicas como la pensión, así como a servicios incluidos en las Prestaciones Sociales como las guarderías.
La titular de la Jefatura de los Servicios de Afiliación y Cobranza, licenciada Alejandra Victorin Contreras, señaló que el registrar ante el IMSS a las personas trabajadoras del hogar es obligatorio, pues está establecido en la Ley del Seguro Social que este sector de la población está sujeta al aseguramiento del Régimen Obligatorio y se debe efectuar a partir del primer día de labores, de acuerdo con el salario y los días laborados.
“El registrar a este grupo de la población ante el Instituto, también brinda beneficios a los empleadores; ya que cubre la atención farmacológica, hospitalaria y hasta quirúrgica en casos de que el personal que labora para ellos tenga algún accidente o enfermedad. De igual forma, en caso de invalidez o defunción, la o el trabajador o sus familiares podrán recibir una pensión”
Además, la funcionaria reiteró que los servicios médicos que se otorgan con este aseguramiento también cubren y benefician al cónyuge o concubina (rio), hijos, así como al padre y madre de la persona trabajadora.
Aunado a lo anterior, el seguro de Personas Trabajadoras del Hogar al Régimen Obligatorio del IMSS permite a la población trabajadora del hogar tener acceso a Prestaciones Sociales que ofrece el Instituto como lo es el servicio de guarderías, para el cuidado de sus hijas o hijos, y los servicios de los velatorios.
Cabe reiterar que, todas las personas trabajadoras del hogar pueden ser registrados en esta modalidad, incluyendo quienes brindan servicio de aseo, asistencia, lavan y planchan la ropa, cocinan; cuidan de niños, ancianos o enfermos de la familia, realizan vigilancia del hogar o trabajo de jardinería e incluso el personal que se dedicada al cuidado de los animales domésticos.
El trámite es gratuito y se puede realizar vía Internet en la página: http://www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-hogar sin embargo, en caso de requerir más información o ante cualquier duda, la población empleadora interesadas pueden llamar al número 800 623 23 23, con un horario de atención de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas, sábados, domingos y días festivos en horario de 8:00 a 14:00 horas.
De igual forma, se puede solicitar apoyo con el personal que se encuentra en las instalaciones de la Subdelegaciones Mérida Sur, ubicada calle 131, No. 999 x 42 Sur colonia Serapio Rendón o en la Subdelegación Mérida Norte, en la calle 7, No. 131 x 38 colonia Pensiones.
