El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, anunció que en el marco del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia se invertirán 660 millones de pesos en Lázaro Cárdenas, con el propósito de consolidar y ampliar la infraestructura médica y social de la región, acercando servicios de calidad y bienestar a la población.
Durante el evento Programas para el Bienestar encabezado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el titular del Seguro Social destacó que estas acciones forman parte de un esfuerzo integral que contempla obras médicas y de prestaciones sociales, además del fortalecimiento de la plantilla de personal en el estado.
Zoé Robledo subrayó que, en Lázaro Cárdenas, el Plan Michoacán contempla cinco acciones concretas. La primera es la rehabilitación del Hospital General de Zona (HGZ) No. 12, la cual ya dio inicio la primera etapa con una inversión estimada es de 105 mdp a fin de incorporar más espacios para realizar hemodiálisis, ampliar las áreas del servicio de Urgencias, Unidad de Cuidados Intensivos, Banco de Sangre, servicios de quimioterapia y otras especialidades en este emblemático hospital.
Adicionalmente, este hospital se reforzará con un mayor número de especialistas y equipamiento médico de última tecnología; el Comité Ciudadano dará puntual seguimiento a los trabajos que se llevan a cabo para modernizar el HGZ No. 12.
Zoé Robledo indicó que la segunda acción, por encargo de la presidenta Claudia Sheinbaum, se construirá una Unidad de Medicina Familiar (UMF) Plus que tendrá consultorios, laboratorios, Rayos X, Tomografía, Hemodiálisis, áreas de rehabilitación, salud mental y dental, así como una nueva área de atención médica continua que estará abierta las 24 horas del día.
Informó que la tercera acción es la construcción de un Centro de Educación y Cuidado Infantil (CECI) para la atención de niñas y niños con el objetivo de que más mujeres trabajadoras se incorporen al mercado laboral y “puedan ir a trabajar estando seguras que sus hijas y sus hijos estarán bien cuidados”.
.
El director general del IMSS también dijo que en cuarto lugar en el Centro de Seguridad Social de Lázaro Cárdenas se edificará un PILARES IMSS para fortalecer con áreas de deportivas, de oficios, artes, manualidades y espacios para el encuentro de las ciudadanas y los ciudadanos.
Asimismo, el director general del IMSS anunció la creación de una Subdelegación en Lázaro Cárdenas, que estará concluida en febrero y permitirá brindar atención directa en ventanilla a titulares, empleadores y pensionados, lo cual permitirá facilitar trámites y gestiones de manera más ágil y cercana a la población.
Abundó que, dentro del Plan Michoacán, también se planea la construcción de un nuevo Hospital Regional en Villas del Pedregal, Morelia, con 260 camas, que permitirá a las y los michoacanos recibir atención de alta especialidad sin necesidad de trasladarse para recibir atención de alta especialidad en Guadalajara. Zoé Robledo agradeció al gobernador de la entidad, Alfredo Ramírez Bedolla, por la donación del terreno donde se edificará esta obra.
Afirmó que a estas acciones se suma al fortalecimiento de la plantilla de personal y que todos estos procesos están acompañados del pueblo a través de comités ciudadanos, que dan seguimiento a cada obra, rehabilitación, compra de equipo y hospital nuevo.
Estos comités, añadió, están conformados por “gente representativa de la propia comunidad, trabajadores, empleadores, gente de diferentes lugares y oficios que tienen el mismo propósito: fortalecer lo público para darle la atención que requiere el pueblo de Michoacán”.
El titular del Seguro Social informó que previo al evento visitó el terreno donde se construirá el CECI, el cual fue donado por el presidente municipal de Lázaro Cárdenas y que se ubicará en la colonia Napoleón Gómez Sada.
