Autoridades de salud pusieron en marcha en el municipio de Umán la Campaña de Vacunación contra la Influenza, Temporada Invernal 2025–2026, que incluye también la aplicación de vacunas contra Covid-19 y neumococo.
La estrategia se desarrollará del 13 de octubre de 2025 al 3 de abril de 2026 en todo el estado, con una meta de 676 mil 401 dosis destinadas a prevenir enfermedades respiratorias durante la temporada invernal.
El inicio de la campaña estuvo encabezado por Javier Ignacio Balam López, director de Prevención y Protección de la Salud, quien destacó que las acciones se enfocan en proteger a los sectores más vulnerables ante el descenso de temperaturas.
De acuerdo con la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), la vacuna contra la influenza está dirigida a niñas y niños de seis meses a cinco años, personas con enfermedades crónicas como diabetes, obesidad o afecciones cardíacas y respiratorias, mujeres embarazadas, personal médico y adultos mayores de 60 años.
Por su parte, la vacuna contra el neumococo está destinada principalmente a personas mayores de 60 años, para reducir el riesgo de infecciones respiratorias graves. Ambas vacunas se aplicarán de forma gratuita en los centros de salud, hospitales y módulos móviles del estado.
La campaña se llevará a cabo de manera coordinada entre distintas instituciones del sector salud, como el IMSS, Issste, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la SSY.
Durante el arranque participaron también la directora del Centro de Salud de Umán, Ligia Paredes García, y el jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 1, Miguel Ángel Moreno Camelo.