Skip to content

IMSS recomienda el uso de cubrebocas N95 ante brote de sarampión; refuerzan vacunación y medidas en escuelas

México enfrenta un brote de sarampión y, ante el aumento de casos, las autoridades sanitarias han reforzado medidas de prevención, entre ellas el uso de cubrebocas en situaciones específicas, sobre todo en zonas con alta incidencia de contagios.

El Instituto Mexicano del Seguro Social recomienda utilizar cubrebocas tricapa o preferentemente N95, bien ajustado a nariz y boca, sin bajarlo al hablar, toser o estornudar. Además, debe retirarse únicamente desde los elásticos y realizar higiene de manos inmediatamente después. El IMSS señala que debe usarse durante el periodo de mayor transmisibilidad: cuatro días antes y cuatro días después de la aparición del exantema o erupción cutánea.

La medida aplica para personas con síntomas o diagnóstico confirmado cuando estén cerca de otros, salgan de su aislamiento en casa o acudan al médico; también para cuidadores, especialmente si no tienen esquema completo de vacunación; personal de salud que atienda casos sospechosos; y población que viva en zonas de alto contagio.

En el Estado de México, la gobernadora Delfina Gómez anunció el regreso del cubrebocas y filtros sanitarios en escuelas.

La Secretaría de Salud también enfatiza la vacunación, disponible de forma gratuita en el IMSS —sin importar si se es derechohabiente—, ISSSTE y centros de salud.

El sarampión se transmite por gotículas al hablar, toser o estornudar. Tiene un periodo de incubación de 10 a 14 días y comienza con fiebre alta, tos, escurrimiento nasal, ojos rojos y dolor de cabeza; dos días después aparece la erupción en la piel. Especialistas de la UNAM advierten que los más vulnerables son quienes no cuentan con esquema completo. Si eres menor de 50 años y no sabes si recibiste ambas dosis, recomiendan aplicarte una adicional; mayores de 50 probablemente ya son inmunes.