Skip to content

IMSS presenta Informe sobre Situación Financiera 2023-2024

El pasado 28 de junio el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entregó al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión, un informe sobre la situación financiera y riesgos 2023-2024.

De acuerdo con las proyecciones realizadas, el Instituto puede hacer frente a su operación con recursos propios por 14 años más, esto es -incluyendo el año en curso-, se cuenta con solvencia hasta el año 2037, la cual es igual a la obtenida en 2023 y superior a la observada en los años previos. Conforme al análisis de suficiencia financiera, se estima una situación deficitaria en valor presente de 1.80 billones de pesos, lo cual es equivalente a 5.2% del Producto Interno Bruto estimado para 2024.

En el análisis realizado se destacan como principales riesgos para la sostenibilidad financiera de largo plazo: La transición demográfica y epidemiológica, la necesidad de mayores recursos para incorporar nuevos protocolos de atención médica y uso de nuevas tecnologías sanitarias, la necesidad del fortalecimiento de la plantilla de personal médico y de enfermería, así como la infraestructura para la prestación de servicios y el gasto por el pasivo laboral por el Régimen de Jubilaciones y Pensiones, a cargo del Instituto.

Los riesgos identificados hacen indispensable continuar con el establecimiento de alternativas financieras y de operación, que permitan sentar las bases para mantener el equilibrio financiero en el largo plazo.

El Instituto ha procurado adaptarse, transformarse y modernizarse para dar respuesta a la demanda de las prestaciones y los servicios institucionales que establece la Ley del Seguro Social.

Jóvenes entregan a Claudia Sheinbaum decálogo para la construcción de la presidencia

Como cada año, en 2023 el IMSS proporcionó prestaciones médicas, económicas y sociales a la población derechohabiente; en cuanto a servicios médicos preventivos y curativos, en un día típico brindó más de 528 mil consultas médicas, realizó alrededor de 6 mil 400 egresos hospitalarios, más de 3 mil 800 intervenciones quirúrgicas y más de 965 mil análisis clínicos.

En 2023, el Instituto logró tener un superávit después de la acumulación de reservas y un fondo por 27 mil 195 millones de pesos, los cuales fueron transferidos a la Reserva de Operación para Contingencias y Financiamiento para, de ser necesario, utilizarse en programas prioritarios de inversión de ejercicios posteriores.

La salud financiera es el medio indispensable para que el IMSS atienda su propósito y extienda su manto solidario, con calidad y calidez, a mayores núcleos de población.