León, Guanjauato. La Secretaría de Salud refrendó el compromiso con la erradicación de la violencia obstétrica, mediante la implementación de estrategias integrales basadas en derechos humanos, capacitación especializada y estándares internacionales de atención.
Estas acciones buscan transformar las prácticas institucionales para garantizar que cada mujer reciba una atención humanizada, respetuosa y segura durante el embarazo, parto y puerperio, informó el secretario de salud Gabriel Cortés Alcalá.
A través del Programa para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar, Sexual y de Género, se ha implementado la estrategia “Promoción del buen trato durante la atención del embarazo, parto y puerperio”.
Cortés Alcalá agregó que durante 2025, se capacitó a colaboradores en hospitales maternos, generales y comunitarios.
El 70% de los capacitados pertenece al área médica y de enfermería, mientras que el 30% es personal administrativo. La formación incluye trato digno, comunicación efectiva, ética del servicio público y conocimiento de los derechos de las usuarias.
Este plan de trabajo abona a la prevención de la violencia obstétrica promoviendo un modelo de atención centrado en la madre y el recién nacido, basado en el respeto, la evidencia científica y la autonomía de las mujeres.
El secretario de salud agregó que la información y consentimiento informado garantiza que los procedimientos médicos se realicen con el consentimiento de la paciente, informándole previamente sobre los riesgos y beneficios, lo cual evita intervenciones innecesarias o forzadas.
Con estas estrategias, la Secretaría de Salud de Guanajuato no sólo mejora los indicadores clínicos, sino que coloca la autonomía y el bienestar de las mujeres en el centro del sistema de salud estatal.
