Esta mañana en la Terminal de Abastecimiento y Reparto de Petróleos Mexicanos en Tapachula, familiares, amigos y compañeros de trabajo dieron el último adiós a Francisco Javier Tercero Bernabé, quien falleció el pasado fin de semana a sus 40 años.
La frustración y el dolor se apoderan de Guadalupe Martínez, madre de Francisco, ya que, aseguró que en gran medida PEMEX es responsable de la muerte de su hijo, pues la empresa petrolera estatal, dejó de pagar a los hospitales particulares subrogados para la atención medica de los trabajadores.
Tocamos puertas para recibir atención médica, pero en varias ocasiones me la negaron. Hay cierta negligencia, discriminación… mi hijo no es un animal, es un ser humano, era mi hijo”.
Guadalupe Bernabé Martínez / Madre de Francisco Javier. 
La madre describió que vivió un calvario en los últimos 2 meses, pues en Tapachula los trabajadores no cuentan con atención médica especializada, y deben trasladarse al hospital de PEMEX en Villahermosa Tabasco, donde reciben un pésimo servicio.
Relató que pesar de las señales de urgencia, su hijo fue tratado con indiferencia, lo que finalmente condujo a su muerte.
“Me trajeron como calzón de puta para allá, mientras que mi hijo se estaba muriendo hasta que se les hinchó ir a ponerle un medicamento, para que al rato me dijeron que mi hijo ya murió”.
La falta de pago de Pemex a los hospitales particulares ha generado un problema grave en la región, donde los trabajadores y jubilados de la empresa petrolera se ven obligados a buscar atención médica en otros lugares, a veces a cientos de kilómetros de distancia.
Belisario Tercero, jubilado de PEMEX y papá de Francisco, dijo que el colapso de PEMEX se ve reflejado en la falta de atención médica a sus trabajadores.
“Antes teníamos un servicio médico aquí en Tapachula, ahora no tenemos medicamentos, no hay atención médica adecuada, poco a poco nos fueron quitando el servicio”.
Belisario Tercero Hernández / Papá de Francisco y jubilado de PEMEX.
La situación es especialmente difícil para los trabajadores jubilados de Pemex, quienes realizaron un plantón en las oficinas de la terminal de almacenamiento y despacho Tapachula en 2025, exigiendo que se restableciera el servicio médico en la región, y hoy esa es la misma exigencia.
Los compañeros de Francisco despidieron el féretro visiblemente afectados, con el pensamiento que en cualquier pueden vivir el mismo sufrimiento.
