El Instituto Mexicano del Seguro Social en Yucatán lleva a cabo la procuración de dos riñones, en el Hospital General Regional No. 12 “Lic. Benito Juárez”, gracias a la generosidad de la familia de un paciente masculino de 55 años que, a pesar de la tristeza, decidió donar vida y una nueva oportunidad a otras personas en espera de trasplantes.
El procedimiento de procuración estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario, encabezado por el doctor Ricardo Daniel Romo Morelos, doctora Karla Isabel Moyers Gonzáles, doctora Mariana Guzmán Macías, así como por médicos y médicas, personal de Enfermería y áreas de apoyo, quienes actuaron de forma coordinada y conforme a los protocolos establecidos para realizar con éxito dicha procuración, bajo estrictos protocolos de seguridad.
Por su parte, la directora del HGR No. 12, doctora Claudia González Ramírez, agradeció de manera especial a los familiares del donador por su decisión solidaria que transformará la vida de mucha gente; al personal institucional que participó en cada etapa del proceso y a todas y todos aquellos que hicieron posible el traslado oportuno de los órganos, que serán distribuidos a otra unidad médica y lograr maximizar los beneficios.
La directora señaló que este hospital continúa fortaleciendo los procesos de donación y procuración de órganos y tejidos, además de contar con personal altamente capacitado y comprometido para brindar una atención segura y de calidad, en beneficio de la población y de quienes esperan una oportunidad para mejorar su calidad de vida.
