El cáncer infantil es un padecimiento de suma importancia en la salud del estado, esto debido a que, de acuerdo con la oncóloga pediatra, Natalia Negreo, quien labora en el hospital O’horán, se detectan cerca de 50 casos nuevos por año, de los cuales muchos se mantienen en tratamiento, el cual puede variar en tiempo.
“Se diagnostican en el O’horán como 50 casos nuevos al año, el número de pacientes que están en tratamiento eso cambia, porque por ejemplo las leucemias su tratamiento es como de dos años y medio y de un linfoma, hay más de 50 tipos de linfoma hay tratamientos que son de seis meses y tratamientos que son de dos año y medio también, los niños con tumores cerebrales ahí el tratamiento suele ser más corto”.
Asimismo, destacó que el 50 por ciento de los casos detectados en Yucatán son de leucemia aguda, seguida de diversos tumores que aparecen y afectan el sistema nervioso.
“El cáncer infantil más frecuente en Yucatán es la leucemia aguda, ocupa la mitad de los cánceres de la infancia, el segundo lugar y el tercer lugar lo ocupan los tumores del sistema nervioso central y los linfomas con uno 10 por ciento cada uno y ya de ahí con menos porcentaje son los germinales que son los de ovario o testículo”.
Puntualizó que, el porcentaje de supervivencia en Yucatán está por encima de la media nacional, esto abarcando todos los tipos de cáncer infantil que son detectados.
“Si hablamos en general de todo el cáncer infantil, a nivel nacional es de un 52 la tasa de supervivencia, es lo publicado en los estudios del Seguro, nosotros en el hospital O’horán hacemos estudios de investigación todo el tiempo y andamos analizando nuestras estadísticas, estamos en un 57 por ciento de sobreviva de todos los cánceres, recientemente se publicó uno de leucemia linfoblástica aguda que, en nuestro análisis es del 70 por ciento de alto riesgo”.
