Skip to content

Emiten Declaratoria de Emergencia en el municipio de Suchiate

El gobierno de Chiapas, a través de la Secretaría de Protección Civil, emitió la Declaratoria de Emergencia Estatal para atender las afectaciones a los cultivos en el municipio de Suchiate, causadas por escurrimientos e inundaciones debido a las recientes lluvias.

Desde el pasado 20 de junio por las afectaciones, los ejidatarios y campesino de Suchiate, solicitaron la declaratoria de desastre en sus cultivos.

En ese sentido se activan mecanismos para atender daños en cultivos de plátano, maíz, sorgo, soya, rambután y papaya, por las recientes lluvias en esa zona; donde, drenes y canales pluviales colapsaron e inundaron las parcelas.

Los productores esperan que la ayuda que se desprende de la declaratoria se apliquen de forma eficiente en 10, 133 hectáreas.

La representación de la unión de ejidos nacional forestal y agropecuario (unefa), explicó que cada representante de ejido cumplió en enviar las evidencias; lo que ayudó a que esta declaratoria se emitiera más rápido.

En un comunicado, se explicó que para abordar la emergencia se activarán mecanismos de apoyo mediante diversas secretarías, incluyendo las de Gobierno, Hacienda, Honestidad y Función Pública, Protección Civil, Medio Ambiente e Historia Natural, Economía y del Trabajo, Agricultura, Ganadería y Pesca y de Salud, así como la Comisión de Caminos e Infraestructura Hidráulica.

La Unión de Ejidos de Suchiate, agradece a las autoridades estatales por la declaratoria, ahora esperan que la ayude llegue rápido.

Entre los ejidos y comunidades afectadas resaltan, La libertad, Miguel Alemán, Tierra y Libertad, Cuauhtémoc, Ignacio López Rayón, Jesús, Brisas del Mar, 20 de noviembre, 15 de septiembre, Carranza, El Gancho, El Chical, entre otros.

Desde el 10 hasta el 21 de junio, la región experimentó un temporal de lluvias intensas a torrenciales, provocadas por un canal de baja presión y la zona de convergencia intertropical. Estas condiciones meteorológicas resultaron en escurrimientos e inundaciones que dañaron cultivos de plátano, banano, maíz, sorgo, soya, palma, rambután y papaya, entre otros.

Estas acciones se realizarán mediante mecanismos de colaboración y coordinación con instancias públicas federales, estatales y municipales, así como con el sector privado y social, a través de las dependencias mencionadas.

La autoridad estatal también exhortó al ayuntamiento de Suchiate a tomar las medidas necesarias para proteger a la población y recuperar los cultivos dañados por las inundaciones.