Skip to content

Depresión Postparto

La depresión postparto es diferente de la melancolía que se siente después del parto. Suele aparecer entre dos y ocho semanas después de dar a luz, pero puede darse hasta un año después del nacimiento del bebé. “Uno de los aspectos importantes de la depresión posparto es que no es solo un sentimiento de tristeza”, explica la Dra. Stuebe. Los sentimientos de ansiedad intensa también son una característica común de la depresión posparto.

La depresión perinatal puede afectar a cualquier madre, independientemente de su edad, raza, ingresos, cultura o educación. Aunque no hay una sola causa para la depresión perinatal, de acuerdo con investigaciones se sugiere que es el resultado de una combinación de factores genéticos y ambientales:
* Estrés: Demandas laborales, experiencias traumáticas anteriores
* Exigencias físicas y emocionales de tener hijos y de cuidar a un nuevo bebé
* Cambios hormonales que ocurren durante y después del embarazo

Algunos síntomas de la depresión posparto a los que debe prestarse atención son la sensación de agobio, el llanto persistente, la falta de lazos de afecto con el bebé y las dudas sobre la propia capacidad para cuidar de una misma y del bebé.

“Todos nos preocupamos por nuestros hijos, pero las mujeres que viven una depresión postparto, están tan preocupadas que eso les impide disfrutar de su bebé y de su vida”. La depresión posparto también puede dificultar el cuidado de una misma y el del bebé. “Creo que es importante que la gente entienda que no se trata solo de estar triste o llorar. También puede haber una sensación de miedo casi paralizante a que algo malo pueda pasarle a tu hijo, y eso es increíblemente doloroso para una madre”.

Otra señal de advertencia de la depresión posparto es la incapacidad para dormir, incluso cuando el bebé está dormido. Si estás agotada pero no te duermes porque tienes la mente acelerada, es porque tu cerebro no está siendo tu aliado.

Es posible que te sientas desconectada de tu bebé o de tu pareja, e incluso que tengas pensamientos de hacerte daño a ti misma o al bebé. Pensar en hacer daño a tu bebé puede ser aterrador, pero recuerda que esto no significa que vayas a hacérselo de verdad. Cuanto antes hables con alguien de tus pensamientos y sentimientos, un amigo, un familiar, un médico o una matrona, por ejemplo: antes podrás recibir la ayuda que necesitas.

Los síntomas de la depresión posnatal son similares a los de la depresión. Entre ellos están:
* Sentirse triste o en baja forma
* Ser incapaz de disfrutar de las cosas con las que normalmente se disfruta
* Cansancio o pérdida de energía
* Déficit de concentración o escasa capacidad de atención
* Baja autoestima y falta de confianza en una misma
* Alteraciones del sueño, incluso cuando el bebé está dormido
* Cambios en el apetito

Si alguno de tus síntomas empeora pasadas dos semanas, o bien dura más de dos semanas, debes considerar la posibilidad de buscar apoyo. Pese a que puede haber un estigma asociado a la búsqueda de ayuda, lo más importante es cuidarse a una misma y priorizar la salud propia y la del bebé. Hay muchos profesionales sanitarios acreditados que sabrán responder a tus preguntas de manera confidencial y atenta.

La familia es clave para la recuperación de mujeres con depresión perinatal:
* Los cónyuges, las parejas, los familiares y los amigos pueden ser los primeros en reconocer los síntomas de la depresión perinatal en una nueva madre.
* Los familiares pueden alentar a la madre a hablar con un proveedor de atención médica, ofrecerle apoyo emocional y ayudarle con las tareas diarias, como el cuidado del bebé o del hogar.