Skip to content

Cuatrocientos catorce casos de violencia en adultos mayores señaló la SSG

La Dra. Ligia Arce Padilla, titular de La Secretaría de Salud de Guanajuato, hizo un llamado a la población en el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, el objetivo de esta conmemoración es sensibilizar a la sociedad sobre los abusos que pueden sufrir las personas mayores, tanto por parte de individuos de su entorno como de la comunidad en general.

Según los datos proporcionados por las Unidades de Salud de la Jurisdicción Sanitaria V de Salamanca, en 2023 se realizaron 2,146 detecciones de violencia contra personas mayores de 60 años, de las cuales 698 resultaron positivas, cabe destacar que todas las detecciones positivas correspondieron a mujeres.

En lo que va de 2024, se han aplicado 414 tamizajes, con 258 casos positivos de violencia, de estos, 257 corresponden a mujeres y uno a un hombre, La Secretaría de Salud de Guanajuato, a través de su coordinación de Salud Mental, ofrece una amplia gama de servicios de atención para las víctimas de violencia, incluyendo referencias, grupos de consejería y consultas psicológicas individuales y grupales.

El maltrato hacia las personas mayores es un problema complejo que puede manifestarse de diversas formas, incluyendo abuso físico, emocional, sexual, financiero y negligencia, la Dra. Arce Padilla subrayó la importancia de crear conciencia para prevenir estos abusos y proteger a este grupo vulnerable.

La educación y el apoyo social son esenciales para reducir el aislamiento de los adultos mayores y prevenir el maltrato, es fundamental capacitar a los cuidadores y brindar redes de apoyo social para los mayores, además, se debe abogar por políticas públicas que garanticen su protección y salvaguarden su integridad.

La Dra. Arce Padilla concluyó que el compromiso de la Secretaría de Salud de Guanajuato es firme en la lucha contra el maltrato a las personas mayores, destacando la necesidad de una acción colectiva para erradicar este grave problema.