Skip to content

Contrabando de pesticidas amenazan la apicultura en el Soconusco.

La situación en la frontera sur de México es alarmante. A pesar de la prohibición por parte de la Secretaría de Agricultura de alrededor de 40 pesticidas, algunos de estos continúan ingresando de manera ilegal a la región, afectando no solo la producción agrícola, también la salud de las abejas, cruciales para la polinización y la producción de alimentos.

Alberto Barrios Escobar, vicepresidente de CANACINTRA en Tapachula y académico en la UNACH, señaló que por la frontera entre México y Guatemala en el estado de Chiapas entran pesticidas ilegalmente.

 

“Los levantamientos de muestras de abejas que han muerto revelaron la presencia de más de 40 tipos de pesticidas, muchos de ellos ya prohibidos en México”.

Alberto Barrios Escobar, vicepresidente de CANACINTRA en Tapachula. 

El ingreso de estos productos nocivos se facilita por la extensa frontera que comparte Chiapas con Guatemala, donde los controles son débiles. Esta frontera dividida por el río Suchiate tiene múltiples puntos de cruce, lo que complica la vigilancia y el control de estos pesticidas.

Esta situación se traduce en una grave amenaza para la apicultura, que es vital para el ecosistema local.

“Cada año, los apicultores enfrentan pérdidas significativas. Por ejemplo, un productor de Mazatán reportó la muerte de 80 de sus 100 colmenas, lo que equivale a aproximadamente 1.6 millones de abejas”.

 

Ante esta crisis, se ha formado un organismo interinstitucional que incluye a distintos niveles de gobierno y sectores productivos, con el fin de abordar el problema de manera integral.

 “Hemos presentado un proyecto a la Secretaría de Cultura Nacional para proponer alternativas que disminuyan la mortandad de las abejas. Además, se está trabajando en la formulación de una ley apícola que regule esta actividad en Chiapas, similar a la que ya existe en otros estados productores de miel.

 

Enfatizó en que la verdadera razón de cuidar a las abejas es que, a través de la polinización ayudan a producir el 70% de los alimentos que se consumen en la región.