Para avanzar con la atención de los adultos mayores, este martes se presentaron las Farmacias del Bienestar que funcionarán como complemento del programa “Salud Casa por Casa”. El esquema es que los adultos mayores reciban su receta cada dos meses con la visita de las y los enfermeros en sus hogares.
“Las enfermeras, enfermeros, médicas, médicos, que son parte del programa Salud Casa por Casa, visitan a todas y todos los adultos mayores y personas con discapacidad en su domicilio (…) ahora en esta tercera visita ya les van a poder recetar el medicamento o llevarlos al centro de salud si requieren la visita de un médico o ser revisados por un médico y con esta receta van a poder recoger sus medicamentos donde le diga la enfermera o enfermero que tienen que ir por ellos. Y a partir de ahí, pues ya siempre van a recibir sus medicamentos”.
El programa de Farmacias del Bienestar arrancó en el Estado de México, pero para el próximo año se extenderá al resto del país. Las farmacias se encontrarán en módulos afuera de los centros de salud u hospitales para que los adultos mayores no tengan que invertir más tiempo en recoger sus medicamentos.
“El personal de salud va a entregar la receta a la persona, al derechohabiente con un cuadro de medicamentos que aquí se va a explicar. Esta receta, pues como en todo el sistema de salud, tienen su original, tiene su copia para la farmacia y tiene su copia para la enfermera. La enfermera tiene su copia al final de cada semana recogerá las recetas que hayan sido ya surtidas, porque también algo que sucede es que las personas, en general todos, no nos apegamos al tratamiento. Entonces vamos a darles el seguimiento que vayan por su medicamento y bueno, que lo que lo tomen como se les prescribe”, explicó Ariadna Montiel, secretaria de Bienestar.
En los módulos se iniciará con 22 medicamentos que representan el 80% de los que ocupan los adultos mayores en el país. Algo importante es que las enfermeras le indicarán a los pacientes en qué punto pueden ir a recoger su medicamento, es decir, no dejarán que los adultos mayores busquen a su suerte una farmacia, sino que les dirán específicamente cuál es la farmacia que les toca diseñada para que les quede cerca de su hogar y para que puedan llegar rápidamente.
Además de las recetas periódicas cada dos meses, en caso de que las enfermeras acudan a la visita y detecten un problema, en ese momento se podrán comunicar con un médico vía telefónica para que en ese momento les emitan la receta y no tengan que esperar a iniciar un tratamiento .
“Personas que en ese momento se les tome la presión, se les tome la glucosa y sean diagnosticadas como pacientes que tengan una enfermedad crónica para no tener mayor rezago y poder iniciar su tratamiento de manera inmediata con una consulta a través de una línea telefónica del equipo de bienestar, con médicos especializados en este tema, vamos a poder emitir una nueva receta para comenzar a tratar a las personas que están enfermas y no lo sabían y poder entonces controlarlas y evitar cualquier tipo de evolución negativa”, detalló Eduardo Clark, subsecretario de salud.
Cabe destacar que al primero de diciembre, el programa de “Salud Casa por Casa”, ya suma 8 millones 818 mil consultas para adultos mayores en sus hogares.
